BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 26 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
ABANCAY

Municipalidad Provincial de Abancay pagó a empresa que incumplió ejecución de mantenimiento vial

Contraloría General detectó perjuicio económico de S/ 1 millón 583 mil 366 cometido durante la gestión de exalcalde Guido Chahuaylla.

Municipalidad Provincial de Abancay pagó a empresa que incumplió ejecución de mantenimiento vial

(Viernes 27/01/2023).- La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 1 583 466 a la Municipalidad Provincial de Abancay debido a que se pagó a la empresa que incumplió con los Términos de Referencia (TDR), Plan de Trabajo y normativa vigente durante el servicio de mantenimiento periódico en dos tramos de una vía ubicada en la provincia de Abancay, afectando la calidad del afirmado que soporta directamente las cargas y esfuerzos del tránsito.
 
El 21 de agosto de 2020, la municipalidad suscribió el contrato N° 047-2020-GM-MPA para la ejecución del mantenimiento periódico de la vía Emp.AP-565-Taccacca-Pampaccahuana (CR:AP-831); Emp. R32 (Changas)-Nicolani-Huanrecca -Uncabamba (CR: R 01 05 001), por la suma de S/ 2 716 024 y un plazo total de 490 días calendarios. El mismo día, el funcionario suscribió contrato con el inspector del servicio por S/ 120 000 para el servicio del mantenimiento de las vías mencionadas.
 
Mediante el Informe de Servicio de Control Específico N°010-2022-2-0347-SCE, se evidenció que los gerentes de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano y analistas técnicos otorgaron conformidad a informes mensuales presentados por la empresa contratista e inspector, sin que acrediten los controles de calidad de análisis granulométrico, permitiendo que el material granular utilizado no cumpla las condiciones para la conformación del afirmado.
 
Asimismo, se identificó el pago de valorizaciones por partidas no ejecutadas incumpliendo lo estipulado en el Plan de trabajo y normativa aplicable, conllevando al pago del contratista por el 100% del servicio.
 
La entidad pagó valorizaciones por metrados no ejecutados en favor de contratista, que fueron avaladas por el mismo inspector mediante los informes mensuales con los cuales aprobó y recomendó proceder con dichos pagos.
 
En el marco del Megaoperativo de Control Regional, se efectuó el servicio de control posterior, mediante el cual se determinó presunta responsabilidad penal y/o administrativa en dos funcionarios y dos servidores de la anterior gestión municipal.
 
El informe de control fue elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Abancay, el cual fue comunicado al titular de la entidad para el deslinde de las responsabilidades que correspondan. 

También, se recomendó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción el inicio de las acciones penales contra el servidor comprendido. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

LO ÚLTIMO

Tres pobladores heridos deja enfrentamiento entre policías y profesores en Tambobamba

Desalojo de predio dispuesto por juez originó conflicto. Los heridos fueron trasladados al hospital de Tambobamba con lesiones por impacto de bombas lacrimógenas y al parecer perdigones. Una estudiante habría resultado con una lesión en el labio.

AYMARAES

Decomisan mineral y equipos de labor minera en Pocohuanca

Incautación está valorizada en medio millón de soles aproximadamente. Mina subterránea de cobre está con una medida de paralización temporal.

FACEBOOK