(Martes 17/01/2023).- Hasta la furia de la naturaleza jugó un papel en contra de la caravana chanka que viajó a la ciudad de Lima. La partida de los aguerridos pobladores andahuaylinos estuvo matizada de despedidas desgarradoras y vitores de respaldo a lo largo de la ruta hasta el rÃo Pampas, en el lÃmite con Ayacucho.
En las alturas de Ayacucho y Huancavelica la caravana sorteó lluvias torrenciales, granizadas y vientos frÃos que azotaron a los viajeros a lo largo de toda la ruta.
Los que viajaron en camiones fueron los más infortunados ya que tuvieron que lidiar con las inclemencias del tiempo amaneciendo con su ropa mojada.
En el distrito de Humay, en Pisco, altura del km. 31 de la vÃa Los Libertadores, la PolicÃa Nacional detuvo a varios de los camiones que transportaba a los andahuaylinos, dejándolos varados a decenas de ellos en la vÃa y en medio del calor sofocante.
Fueron detenidos cuatro choferes identificados como VÃctor Barboza Rojas, Alex Gutiérrez Mozo, Reynaldo Ñaupa Mallma y Wilber Garfias VÃlchez.
Según lo informado por la PolicÃa los conductores no tenÃan sus documentos en regla por lo que fueron trasladados a la Comisaria de Pisco para continuar con las diligencias.
Mientras esperaban el reinicio del viaje, los pobladores de Humay demostraron su solidaridad con la delegación brindándoles almuerzos y refrescos.
El jefe policial del puesto de control de Humay indicó que en horas de la noche les darÃa el pase para la continuación de su viaje. Hasta el cierre de esta edición no habÃa novedades al respecto. (Por: Guy Arias Velasque)