(Martes 17/01/2023).- Siete de los 18 reos que fugaron el pasado 27 de setiembre del año pasado del penal San Ramón de Samegua, Moquegua, aún faltan recapturar. Entre ellos figuran dos extorsionadores, un acusado de violación sexual, otro por robo agravado y tenencia ilegal de armas.
Según un video aparecido el fin de semana, los presidiarios usaron unos tablones por encima del cerco de alambres, a fin de ganar la calle. Luego se dejaron caer desde seis metros de altura.
DÃas después, el Ministerio del Interior ofreció recompensas por información para dar con la captura de los sujetos. Se trata de Wymar Armando Cuayla Huaca, preso por tenencia ilegal de armas; Paul DarÃo Hernández Pérez, acusado de extorsión, Adam Smith Ortiz Mayhuiri, procesado por robo agravado, Pedro Daniel Urbina Suclla (tenencia ilegal de armas); Alex Romario Yapo Coaricona, detenido por violación sexual de menor de edad, y Ender Jesús Casares Herrera, investigado por extorsión. Por cada uno de ellos se ofrece 10 mil soles por información que lleve a su detención.
Cualquier persona puede ayudar a que más prófugos de la justicia incluidos en la lista de los más buscados sean capturados al denunciarlos de manera anónima, gratuita y confidencial a la lÃnea 0800 40 007. Toda la información sobre esta relación se encuentra en la página web www.recompensas.pe.
ADAM SMITH ORTIZ MAYHUIRI
Antes de fugarse, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Moquegua habÃa dictado 18 meses de prisión preventiva para Adam Smith Ortiz Mayhuiri (23), investigado por el asesinato de Jimmy Vilca Flores, un joven soldado de 21 años que servÃa al Ejército en el cuartel de Pisagua de la ciudad de Ilo. Ortiz Mayhuiri fue internado en el penal de Samegua por el presunto delito de homicidio calificado.
El asesinato se produjo la noche del 5 junio, el agresor ingresó al cuartel Pisagua donde la vÃctima realizaba vigilancia para robar. Al ser descubierto asesinó al militar golpeándole en la cabeza. Luego arrojó el cuerpo a un pozo de agua en el cerro Calientanegros.
PEDRO DANIEL URBINA SUCLLA CRUZ (40)
Fue detenido a bordo del vehÃculo de placa, con placa D8F-216, que transitaba sospechosamente por la calle 28 de Julio de Moquegua. Al ver a un patrullero, aceleró para escapar, pero cayó en el cruce con el jirón Ilo. Se le halló un arma de fuego con sus respectivas municiones, una réplica de arma con balines, una placa policial, un porta carné con N° 31444340 y un chaleco con el logotipo de la PolicÃa Nacional. Por ello un juez le otorgó recibió nueve meses de prisión preventiva, mientras continúan las investigaciones en su contra por el presunto delito de tenencia ilegal de armas.
WYMAR ARMANDO CUAYLA HUACA
En abril del 2015, el fiscal provincial de Moquegua, Nelson Linares Cuéllar, fue asaltado a golpes cuando manejaba su auto en el centro poblado Los Ãngeles. Ocupantes de un patrullero vieron el atraco y persiguieron a los ladrones. Solo uno de ellos cayó: Weymar Armando Cuayla Huaca (35), en una ladera. TenÃa una escopeta, pero dijo que no era suya. Tiene antecedentes y ya habÃa purgado prisión.
Cayó en mayo del 2022 con otros cinco integrantes de una banda de extorsionadores venezolanos en la avenida Balta de Moquegua. Los sujetos se dedicaban a extorsionar a dos trabajadoras sexuales a través de llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp, en las cuales exigÃan pagar una cuota semanal de 150 soles. Fue internado en el penal de Samegua.
ALEX ROMARIO YAPO COARICONA
Tiene solo 19 años y cumplÃa nueve meses de prisión preventiva el presunto delito de tentativa de violación sexual de menor de edad. Según expuso el tercer despacho de investigación penal de Ilo, los hechos ocurrieron durante la madrugada del 4 de enero del 2019 cuando la vÃctima de 14 años fue invitada a beber. Previamente, habÃa sido convencida a través de la red social Facebook. Una amiga de la agraviada se percató del intento de violación, quien fue impedida por otra persona de ingresar a una habitación donde, al forcejear, observó los hechos materia de investigación.
ENDER JESÚS CASARES HERRERA, VENEZOLANO
El 21 de mayo del 2022 a las 20:40 horas, se intervino una banda integrada por 5 delincuentes a mérito de una denuncia interpuesta por dos mujeres, que serÃan trabajadoras sexuales. Según dio a conocer la PolicÃa Nacional, ambas estaban siendo extorsionadas vÃa llamada telefónica, les exigÃan 150 soles semanales para dejarlas laborar, de no hacerlo, iban a atentar contra su vida.Â
Les solicitaban cupos de dinero, por lo que la PNP con participación del Ministerio Público planificaron la captura, procediendo a la intervención en flagrancia de la banda criminal denominada “Los venecos de la extorciónâ€. Casares cayó con su compatriota Paul DarÃo Hernández.
Fuente: TromeÂ