BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 2 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
ABANCAY

Consejero Huashua presenta denuncia por presuntas irregularidades en compra de tres plantas de oxígeno

Llegaron cajas con componentes a establecimientos de Antabamba y Chuquibambilla. Consorcio Los Andes donde empresa Liu Fang Gestión de Inversiones SAC es la misma que vendió planta de oxígeno defectuosa y “reconstruida” al Hospital de Chincheros.

Consejero Huashua presenta denuncia por presuntas irregularidades en compra de tres plantas de oxígeno

(Jueves 8/12/2022).- El consejero regional Emerson Huashua mediante denuncia escrita solicitó a la Fiscalía Anticorrupción de Apurímac inicie investigación por presuntas irregularidades cometidas en la adquisición de tres plantas de producción de oxígeno medicinal destinadas a los establecimientos de salud de Antabamba, Chuquibambilla y Tambobamba por un monto de 2 millones 130 mil soles.

Según el denunciante, desde el inicio de la elaboración del IOARR se habría concertado y planificado en los términos de referencia (TDR) así como en la propuesta técnica para favorecer al postor ganador de la buena pro, el Consorcio Los Andes, conformado por las empresas Fredox EIRL y Liu Fang Gestión de Inversiones SAC, esta última firma con mucha experiencia en el “rubro de la cosmética”, apuntó Huashua.

Otra irregularidad que Huashua pide investigarse es el presunto direccionamiento en la segunda convocatoria que salió favorable al Consorcio Los Andes, pese que la empresa Liu Fang Gestión de Inversiones SAC tiene antecedentes negativos por vender una planta defectuosa y “reconstruida” al Hospital de Chincheros (ver Informe de Control N°3841-2022-CG/GRAP-SVC), figura en una investigación preliminar en la Fiscalía Anticorrupción de Apurímac.

“Solicito apertura de investigación penal en contra del gobernador Baltazar Lantarón, como titular del pliego regional, contra el gerente Julio César Rosario Gonzáles, contra los funcionarios y servidores públicos, comité de selección Omar Huamaní Sairitupac, Lilian Trujillo Merino, Liss Scheryl Huamán Juro y contra los que resulten responsables según investigación y responsabilidad por parte del Ministerio Público por los delitos de colusión simple y agravada, negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo, entre otros”.

Cabe precisar, la planta de oxígeno con una capacidad de producción de 10 m3/h (incluso no cumplía con esa capacidad de producción) adquirida por la Diresa Apurímac en el 2021 cuando era director Julio César Rosario Gonzáles fue observada por la Contraloría porque sus componentes técnicos no cumplían con los requerimientos solicitados, careciendo de identificación, marca y modelo, sospechándose que se trataba de piezas extraídas de equipos más antiguos. 

Llegan componentes

Se informó que en las últimas horas arribaron a la localidad de Antabamba y Chuquibambilla varias cajas con los componentes de la planta de oxígeno, desconociéndose si esta adquisición ya cuenta con la conformidad de recepción otorgada por la Dirección Regional de Salud de Apurímac a cargo del médico Renán Ramos Morón. (Por: Paul Pilco Dorregaray)

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK