BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 29 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
NACIONAL

Rechazan proyecto que beneficia a niñas y mujeres víctimas de violación y aprueban otro que ataca aborto terapéutico

Ambos pre dictámenes fueron debatidos en la Comisión de Justicia y contaron con mayoría de votos de representantes de las bancadas Renovación Popular y Fuerza Popular.

Rechazan proyecto que beneficia a niñas y mujeres víctimas de violación y aprueban otro que ataca aborto terapéutico

(Jueves 24/11/2022).- Con 11 votos a favor, 7 abstenciones y uno en contra se aprobó un predictamen del proyecto de Ley que otorga derechos al concebido, propuesto por la congresista y pastora evangélica Milagros Aguayo, representante de la bancada Renovación Popular, propone “adecuar el marco legal vigente reconociendo al ‘concebido’ como persona humana sujeto de derecho y de esta manera garantizar y reconocerle los derechos que le correspondan, conforme señala la Constitución”.  Esto a través de la modificación del artículo 1 del Código Civil Peruano. 

Entre los votos a favor estuvieron los de la congresista María del Carmen Alva, Patricia Chirinos, Gladys Echaiz, Jorge Morante, Alejandro Muñante, Waldemir Cerrón y el presidente de la comisión, Américo Gonza. 

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos evaluó los predictámenes de las propuestas legislativas N° 785/2021 y N° 954/2021, que buscan brindarle derechos iguales a los de una persona al ‘concebido’ y despenalizar el aborto en casos de violación respectivamente.

En el caso del Proyecto de Ley que Otorga Derechos al Concebido, atenta directamente con el derecho al aborto terapeutico que está legalizado desde 1924 y vigente en el campo médico. Además menciona al respecto es que en caso de que la vida de la gestante esté en riesgo le corresponde también al cónyuge, conviviente o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad y primeros de afinidad decidir respecto a los actos médicos a ejecutarse”. Es decir, la opinión de la mujer queda en discusión o podría ser anulada frente a la de su esposo, pareja o familiares. 

Aborto en casos de violación

El siguiente proyecto debatido fue el Proyecto de Ley N° 954/2021-CR que propone la Ley que despenaliza el aborto en casos de embarazo como consecuencia de violación sexual. Este proyecto fue propuesto por la congresista  Ruth Luque Ibarra, el 12 de octubre de 2021. 

Dentro del proyecto se propone incorporar el artículo 119-A al Decreto Legislativo en los siguientes términos: «Artículo 119-A.- Aborto no punible en casos de embarazos como consecuencia de violación sexual. No es punible el aborto practicado por un médico can el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal cuando el embarazo sea producto de violación sexual».  

Además, propone la modificación del artículo 120 del Decreto Legislativo: “Artículo 120.- Aborto sentimental y eugenésico. El aborto será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres meses: 1. Cuando el embarazo sea consecuencia de inseminación artificial no consentida y ocurrida fuera de matrimonio, siempre que los hechos hubieren sido denunciados o investigados, cuando menos policialmente; o  2. Cuando es probable que el ser en formación conlleve al nacimiento graves taras físicas o psíquicas, siempre que exista diagnóstico médico”.

Así mismo agrega en el artículo 5 que el Estado debe garantizar el acceso a la educación sexual integral “con especial énfasis en la prevención de la violencia de género contra las mujeres y del embarazo infantil y adolescente”. 

Este proyecto fue rechazado con 12 votos a favor. Dentro de los cuales estuvieron los congresistas Balcázar, María del Carmen Alva, Waldemar Cerrón, Gladys Echaiz, Hernando Guerra García, Patricia Juárez Gallegos, Jorge Morante, Alejandro Muñante, Adriana Tudela, Héctor Ventura, Patricia Chirinos, César Revilla.  

Fuente: Wayka

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organización criminal que opera desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a maniobra política para excluir a los partidos políticos de responsabilidad penal en causas judiciales.

FACEBOOK