BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 28 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
NACIONAL

Minam: nueve glaciares del Perú podrían desaparecer en 20 años por cambio climático

Además, en las últimas cinco décadas, se han perdido 1,284.95 kilómetros cuadrados de área glaciar debido, principalmente, al aumento de la temperatura del planeta que aceleró el retroceso de esos espacios naturales.

Minam: nueve glaciares del Perú podrían desaparecer en 20 años por cambio climático

(Jueves 24/11/2022).- Nueve glaciares del Perú están en riesgo de desaparecer en menos de 20 años, advirtió hoy el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam).

A ello se suma que en las últimas cinco décadas se han perdido 1 284 95 kilómetros cuadrados de área glaciar debido, principalmente, al aumento de la temperatura del planeta que aceleró el retroceso de esos espacios naturales.

Frente a este panorama, el Minam desarrolla estrategias con enfoque de gestión de riesgos, fortaleciendo las normativas y las capacidades de las entidades sectoriales competentes. En ese contexto, hoy se desarrolló el simposio internacional "Las montañas, nuestro futuro - Monfu 2022", en la ciudad de Arequipa.

La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Yamina Silva, destacó la importancia de generar conocimiento científico en el contexto del cambio climático a escala mundial.

“El conocimiento generado sobre las montañas, glaciares y ecosistemas es sumamente importante para definir las políticas necesarias en beneficio de nuestro país y el mundo”, dijo.

Compromiso

Asimismo, reiteró el compromiso del Minam para proteger los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad en nuestro país.

El simposio en Arequipa se efectuará hoy y mañana, a fin de difundir la información técnica y científica sobre los glaciares tropicales y ecosistemas de montaña, en un contexto de cambio climático y progresiva inseguridad hídrica.

El Perú reúne el 70 % de glaciares tropicales del mundo con 18 cordilleras glaciares, los cuales abarcan más de 1 000 kilómetros de superficie glaciar.

Los glaciares y las lagunas formadas producto de la deglaciación representan reservas hídricas muy importantes, pero, a su vez, son fuente de peligros para más de 18 millones de personas en el país.

La semana pasada, en pleno debate sobre las pérdidas y daños del cambio climático, la conferencia del clima de la ONU (COP27) recibió la visita del campesino y guía de montaña peruano Saúl Luciano Lliuya, alguien con una experiencia muy personal al respecto.

"Los daños son irreparables allá en los glaciares, pienso que es muy difícil que vuelvan a recuperarse", declaró Lliuya en una entrevista con la AFP, a su llegada a la COP27 en el balneario egipcio de Sharm el Sheij.

Este campesino de aire tranquilo lleva siete años litigando contra la gran compañía energética alemana, RWE, con el apoyo de la organización no gubernamental Germanwatch.

En mayo, dos jueces alemanes y un equipo de peritos acudieron a su ciudad de Huaraz, capital de la provincia andina de Áncash, para comprobar personalmente el alcance del deshielo ineluctable del glaciar que alimenta la laguna de Palcacocha, encima del valle.

Fuente: RPP

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organizaciones criminales que operan desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a la exclusión de los partidos políticos de responsabilidad en las causas penales. Una nueva maniobra política que busca librar a líderes de estas agrupaciones de investigaciones judiciales en curso.

FACEBOOK