BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Miércoles, 8 de Julio del 2026

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Pedro Castillo: TC ordena al Congreso anular informe final de denuncia por traición a la patria

Fallo del TC fue determinado por unanimidad y concluye que tanto el informe de calificación como el informe final, ambos admitidos por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, sean declarados nulos.

Pedro Castillo: TC ordena al Congreso anular informe final de denuncia por traición a la patria

(Miércoles 23/11/2022).- El pleno del Tribunal Constitucional declaró fundado el habeas corpus presentado por la defensa de Pedro Castillo respecto al informe aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, en el que se recomendaba su inhabilitación por traición a la patria. 

El TC resolvió anular el informe de calificación y el informe final aprobados por la SAC por “vulnerar el derecho a la debida motivación en sede parlamentaria”.

En el documento se consignan las firmas de los seis magistrados suscribiendo la resolución que declara “la nulidad del acuerdo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso (...) Así como del Informe final de la Denuncia Constitucional 219″.

Tras declararse fundada esta demanda de habeas corpus, el TC ordena la anulación del informe que pesa contra Castillo y que recomendaba su inhabilitación por un plazo de cinco años.

Como se sabe, la denuncia por traición a la patria planteada por la Subcomisión fue duramente cuestionada durante su sustentación ante el pleno del TC el último 15 de noviembre, luego de que el magistrado Gutiérrez Ticse se mostrara dudoso ante los alegatos del procurador del Congreso, Yuri García, consultándole si “la opinión es un delito” para la SAC.

Fundamentos del fallo del TC que resuelve anular denuncia

La sentencia emitida por el ente que funge como el máximo intérprete de la Constitución en el Perú viene acompañada con los fundamentos de voto de los magistrados Gustavo Gutiérrez Ticse, Luz Pacheco Zerga, Helder Domínguez Haro, y César Ochoa Cardich.

Entre las principales deliberaciones hechas por los magistrados, están la resolución de Gutiérrez y Haro de que el informe no solo es una afectación a los derechos, sino también una lesión a la institución presidencial. Además de señalar que “la expresión de opiniones no tiene la entidad suficiente para tener relevancia penal”.

Mientras que Ochoa Cardich refiere que existiría una vulneración al debido proceso parlamentario, y que lo determinado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales “no es acorde con los parámetros de razonabilidad, vulnera el principio de interdicción de la arbitrariedad e incumple con la debida motivación”.

Fuente: La República

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Desaparecen 2000 bolsas de cemento de obra de la avenida Panamá y alcalde Raúl Peña guarda silencio

Intervención de Contraloría a obra que presenta graves deficiencias constructivas constató la existencia de un faltante de más de 2 mil bolsas de cemento en el almacén.

COTABAMBAS

Chau Rildo Guillén: candidato regional fuera de carrera electoral y le echa la culpa al JNE

Aspirante al sillón regional por el partido Alianza para el Progreso afirma que su salida se debió por una falla del sistema Declara+ que impidió inscribir su lista dentro del plazo. Eso ocurrió por esperar hasta el último minuto.

FACEBOOK