BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 1 de Diciembre del 2022

EN VIVO

PORTADA  |
ANTABAMBA

Criadores de alpacas y llamas claman ayuda por falta de agua y pastos

Diariamente alpacas, llamas y vicuñas mueren por inanición en comunidades de Totora Oropesa, Cotaruse, Facco, Virundo, entre otras. Sequía originada por fenómeno de La Niña y cambio climático golpea partes altas de región como sucedió en el 2016.

Criadores de alpacas y llamas claman ayuda por falta de agua y pastos

(Martes 22/11/2022).- Los intensos incendios forestales que se registran las últimas semanas y que han costado la vida de tres pobladores (según el Indeci Apurímac dice que son dos) no es el único problema que afronta la región Apurímac. 

También se suma la prolongada sequía como consecuencia del fenómeno de La Niña y el cambio climático que está provocando el secamiento de lagunas, bofedales y manantes en las partes altas – como ocurre en las lagunas de Ccochahuasina y Cconchaccota- y, por consiguiente, la muerte de animales debido a la falta de agua y pastos siendo los más afectados las familias dedicadas a la crianza de camélidos. 

En las últimas semanas, criadores de alpacas y llamas de los distritos de Totora Oropesa, Cotaruse, Virundo y otras localidades situadas en las partes altas de Apurímac, a través de diversos medios claman apoyo de las autoridades regionales para enfrentar la mortandad de sus animales por inanición e infecciones diversas, pero sus llamados hasta el momento no son atendidos. 

Criadores del sector de Facco, solicitan el apoyo con pacas de heno para reforzar la alimentación de sus animales. Solo en este hato de alpacas, los últimos días han perdido más de 30 animales de esta especie entre adultas y jóvenes.

“…nuestras alpacas cuando mueren así (por inanición) no sirven ni siquiera para comer su carne porque ya están flacos, solo estamos sacando la lana…ahorita en la mañana otras tres se han muerto donde duermen, casi a diario se mueren porque no hay pasto ni agua…por eso pedimos apoyo…”, afirmó una criadora de alpacas de la zona.

Hasta la fecha, ninguna de las entidades que integran el Grupo de Trabajo y Plataforma Regional de Defensa Civil de Apurímac han salido al frente para dar a conocer las acciones preventivas y estrategias que se implementarán para enfrentar esta emergencia por sequía localizada en las partes altas de la región.

En octubre del 2022 el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) alertaba a los funcionarios sobre los escenarios de riesgo por sequías meteorológicas a nivel nacional, ubicando a la región Apurímac entre las más afectadas. (Por: Paul Pilco Dorregaray)

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Consejero Emerson Huashua llama "traidora" y "judas" a Dina Boluarte y la emplaza que adelante elecciones

En su cuenta de Facebook el político abanquino invoca el artículo 46 de la Constitución llamando a la insurgencia popular.

APURÍMAC

¡Boluarte traidora! pobladores se movilizan exigiendo el cierre del parlamento y nuevas elecciones

En Andahuaylas y Abancay se realizaron movilizaciones que continuarán los próximos días. Provincias de Chincheros, Cotabambas y Aymaraes se suman a protesta.

FACEBOOK