BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 29 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
LO ÚLTIMO

Continua ardiendo bosque de Chinchay y vuelos de helicóptero de la FAP son insuficientes

Presidente de comunidad de Pacchani, Rubén Corrales pide ayuda con más brigadistas para controlar incendios que avanzan en varios frentes. Para el director de la Dirección Regional de Defensa Civil de Apurímac, Jesús Dueñas, desastre estaba "controlado".

Continua ardiendo bosque de Chinchay y vuelos de helicóptero de la FAP son insuficientes

(Lunes 21/11/2022).- El helicóptero de la FAP que se encuentra interviniendo la zona circundante al bosque nativo de Chinchay para sofocar los incendios que se registran en varios frentes tuvo que suspender el traslado de agua desde la laguna Pacucha debido a los fuertes vientos que corren en horas de la tarde.

El presidente de la comunidad de Pacchani, Rubén Corrales, manifestó que la aeronave realizó este último domingo seis sobrevuelos lanzando más de 3,400 litros de agua a los puntos donde las llamas se mantienen activas y arrasan con todo lo que encuentran a su paso.

Manifestó que la situación se ha complicado en el poblado por la gran cantidad de humo provocado por los incendios que están afectando la salud de niños y adultos. 

Como se recuerda, el viernes último el ministro de Defensa, Daniel Barragán, junto al jefe del Indeci, general EP Carlos Yáñez Lazo y personal especializado arribó al distrito de Pacobamba para coordinar las acciones en los sectores afectados.

La aeronave que está apoyando en las labores de extinción del fuego en el bosque de Chinchay es un helicóptero de fabricación rusa Mi-171Sh Hip H de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) equipado con sistema Bambi Bucket (bolsa para el transporte de agua) con una capacidad de 3,420 litros.

A las labores de extinción se sumaron serenos de la comuna provincial de Abancay, efectivos del Ejército acantonados en el Cuartel Los Chancas, personal policial en intervenciones de rescate y alta montaña, bomberos y comuneros.

Hasta la fecha un comunero resultó herido como consecuencia del fuego, se trata de Denis Corrales Quispe (41) que sufrió quemaduras superficiales y atendido en la posta de salud de Andina. 

"Incendio controlado"

El viernes 18 de noviembre el director de la Dirección Regional de Defensa Civil de Apurímac, Julio Dueñas, trató de  minimizar la tremenda incapacidad y falta de respuesta de esta entidad adscrita al Gobierno Regional de Apurímac al afirmar que el incendio en el bosque nativo de Chinchay "estaba controlado".

Un día antes, el Comité de Operaciones Emergencia Regional (COER Apurímac) a través de su red social difundió una nota informativa afirmando que el siniestro "estaba controlado", lo que originó reacciones en contra y fuertes criticas de pobladores y dirigentes que seguían luchando contra las llamas.

Esta misma nota fue rebotada al despacho del jefe del Indeci nacional donde prácticamente se desinformó de lo venía ocurriendo en la región. Horas después fue retirada del portal institucional del COER Apurímac y reemplazada por otra. 

A estas horas, el fuego continúa en varios frentes del bosque nativo de Chinchay, así como también se reportan incendios forestales en Chapimarca, Cocharcas, Micaela Bastidas, San Miguel de Coccha, en Haquira, entre otros más. (Por: Paul Pilco Dorregaray)


¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organización criminal que opera desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a maniobra política para excluir a los partidos políticos de responsabilidad penal en causas judiciales.

FACEBOOK