BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 1 de Diciembre del 2022

EN VIVO

PORTADA  |
MUNDO

El telescopio espacial James Webb desvela galaxias que podrían "empujar la frontera cósmica"

Una de las galaxias captadas recientemente por el telescopio espacial James Webb podría incluso ser la más lejana jamás registrada.

El telescopio espacial James Webb desvela galaxias que podrían

El Telescopio Espacial Webb de la NASA está encontrando galaxias antiguas y muy brillantes que hasta ahora permanecían ocultas, incluida una que puede haberse formado apenas 350 millones de años después del Big Bang. Astrónomos de la NASa informaron el jueves que si se confirman los resultados, esta galaxia recién descubierta superaría a la más distante identificada por el Telescopio Espacial Hubble.

Lanzado en diciembre pasado como sucesor del Hubble, el telescopio James Webb envía indicios de que las estrellas descubiertas pueden haberse formado antes de lo que se pensaba. Los últimos descubrimientos de Webb fueron detallados en Astrophysical Journal Letters por un equipo internacional dirigido por Rohan Naidu del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica. 

El artículo elabora sobre dos galaxias excepcionalmente brillantes, la primera se cree que se formó 350 millones de años después del Big Bang y la otra 450 millones de años después. Naidu dijo que Webb necesita más observaciones en espectro infrarrojo antes de proclamar una nueva galaxia como la más lejana jamás avistada.

Galaxias lejanas y brillantes

Aunque algunos investigadores informan haber descubierto galaxias aún más cercanas a la creación del universo hace 13.800 millones de años, esos datos aún no se han verificado, enfatizaron los científicos en una conferencia de prensa de la NASA. Algunas de ellas podrían ser galaxias posteriores que imitan a las anteriores, señalaron.

"Este es un momento muy dinámico", dijo Garth Illingworth, de la Universidad de California en Santa Cruz, coautor del artículo publicado el jueves. "Ha habido muchos anuncios preliminares de galaxias incluso anteriores, y estamos tratando de determinar cuáles de estos son reales y definitivos”.

Evidencia sólida de nuevas galaxias

Tommaso Treu, de la Universidad de California en Los Ángeles, dijo que la evidencia presentada hasta ahora "es sólida" para la galaxia que se cree se formó 350 millones después del Big Bang. Si se verifican los hallazgos y hay más galaxias tempranas, "tendrá un gran éxito en empujar la frontera cósmica hasta el borde del Big Bang", afirmaron Naidu y su equipo.

"Cuándo y cómo se formaron las primeras galaxias sigue siendo una de las preguntas más intrigantes" de la ciencia, dijeron en su artículo. Jane Rigby de la NASA, científica del proyecto con Webb, señaló que estas galaxias "se escondían justo por debajo de los límites de lo que Hubble podía hacer". "Estaban allí esperándonos", dijo a los periodistas. "Así que es una feliz sorpresa que muchas de estas galaxias hayan aparecido para poderlas estudiar".

Fuente: DW 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Consejero Emerson Huashua llama "traidora" y "judas" a Dina Boluarte y la emplaza que adelante elecciones

En su cuenta de Facebook el político abanquino invoca el artículo 46 de la Constitución llamando a la insurgencia popular.

APURÍMAC

¡Boluarte traidora! pobladores se movilizan exigiendo el cierre del parlamento y nuevas elecciones

En Andahuaylas y Abancay se realizaron movilizaciones que continuarán los próximos días. Provincias de Chincheros, Cotabambas y Aymaraes se suman a protesta.

FACEBOOK