BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 23 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
MUNDO

Muere Hebe de Bonafini, líder de Madres de Plaza de Mayo y activista por los derechos humanos

La polémica líder encabezó la asociación que cobró una enorme relevancia internacional, pese a sufrir todo tipo de persecuciones por parte de la dictadura.

Muere Hebe de Bonafini, líder de Madres de Plaza de Mayo y activista por los derechos humanos

Hebe de Bonafini, la histórica presidenta de la asociación argentina Madres de Plaza de Mayo, formada durante la dictadura (1976-1983) para conocer el destino de sus hijos y otros detenidos desaparecidos por el régimen militar, falleció este domingo 20 de noviembre a los 93 años, confirmó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional... no debe ser casualidad. Simplemente, gracias y hasta siempre”, escribió Fernández en un tuit.

Bonafini murió en un hospital de la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires, donde estaba internada desde hace pocos días. La activista por los derechos humanos, con dos hijos y su nuera desaparecidos durante la dictadura, cultivó un perfil controversial al volverse una férrea militante del kirchnerismo. En 2017, fue procesada por presunto desvío de fondos públicos.

¿Quién fue Hebe de Bonafini?

Nacida el 4 de diciembre de 1928 en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Hebe María Pastor tuvo que trabajar desde muy joven para poder salir adelante, al igual que su primer y único novio, Humberto “Toto” Bonafini, con quien contrajo matrimonio el 9 de noviembre de 1949.

Fruto de ese vínculo nacieron sus primeros hijos varones: Jorge Omar (1950) y Raúl Alfredo (1953), a quienes años más tarde se sumó María Alejandra (1965).

Al contrario que sus padres, Jorge y Raúl, sí pudieron estudiar en la universidad y participaron en el movimiento estudiantil, poniéndose en el punto de mira de las autoridades cívico-militares con la llegada de la dictadura.

El 8 de febrero de 1977, policías vestidos de paisano allanaron el domicilio de Jorge y se lo llevaron. El 6 de diciembre ocurrió lo mismo con Raúl, al igual que con la esposa de Jorge, María Elena, el 25 de mayo del año siguiente. Los tres desaparecieron.

Hebe comenzó entonces a recorrer todos los días los 50 kilómetros que separan La Plata de la capital argentina en búsqueda de respuestas.

No era la única en esa situación. Embargadas por la desesperación, cientos de madres y abuelas acudían diariamente a Buenos Aires para tratar de dar con sus hijos y nietos, razón que llevó a 14 de ellas a efectuar, el sábado 30 de abril de 1977, la primera marcha frente a la Casa Rosada en repudio del Gobierno.

Esa costumbre llevó a la creación de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, una entidad presidida por Hebe desde su nacimiento y que durante esos años cobró una enorme relevancia internacional, pese a sufrir todo tipo de persecuciones por parte de la dictadura.

Hebe también destacó públicamente por sus opiniones más que polémicas, producto de una fuerte personalidad y de la incapacidad de medir sus palabras.

Su salida de tono más escandalosa la protagonizó en 2001, después de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, afirmando sentir “alegría” por lo sucedido y que no le dolió “para nada”. Ese talante “antiimperialista” se tradujo en un fuerte apoyo a personajes como el Che Guevara, Fidel Castro o Hugo Chávez.

Fuente: AFP

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK