BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 25 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
ABANCAY

COER Apurímac difunde información falsa sobre incendio forestal en bosque de Chinchay

Pobladores de comunidad de Pacchani siguen combatiendo al fuego, pero para funcionarios regionales este “se encuentra controlado”. Y el Indeci Apurímac informa lo mismo al Indeci central. Parece "teléfono malogrado".

COER Apurímac difunde información falsa sobre incendio forestal en bosque de Chinchay

Al descubierto. Mientras un grupo de 15 pobladores de la comunidad de Pacchani se batían con manos y ramas contra el voraz incendio que arrasa sin piedad el bosque nativo de Chinchay desde hace 9 días, una nota informativa del Comité de Operaciones Regional de Apurímac (COER), difundida la mañana de ayer en su red social en forma ligera e irresponsable, aseguraba que este siniestro ambiental “estaba controlado”. 

No era verdad. Una llamada telefónica del presidente de la comunidad campesina de Pacchani, Rubén Corrales Quispe, desmintió esta aseveración oficial, afirmando que el incendio forestal continuaba y convertía en cenizas gran cantidad de árboles frutales, cultivos de pan llevar y el bosque nativo aledaño a su poblado.

Pero este engaño no terminó ahí. Se conoció que dicha información de que “todo estaba controlado” en Pacobamba, llegó hasta el mismo despacho del jefe del Indeci general EP Carlos Yáñez Lazo.

El whatsapp que leyó el jefe del Indeci sobre el incendio del bosque de Chinchay dice así:

“Incendio forestal de la comunidad de Chuspilca-Pacchani- Pacobamba-Andahuaylas, ya SE ENCUENTRA CONTROLADO. Por la activa participación de la población de Ccerabamba, Pacchani, Andina, así como el GORE- Apurímac, mediante la Dirección Regional de Defensa Civil Apurímac”. 

¿Quién reportó esa información? La respuesta es más que evidente. 

 Ahora se entiende porque a los funcionarios capitalinos no les interesaba tomar nota de lo que acontece en Pacobamba y las emergencias registradas en toda la región para declararse la emergencia ambiental en Apurímac. La información no llega a Lima como ocurre en la realidad, sino, arreglada a conveniencias personales.

Al no declararse la emergencia por desastre ambiental o como quiera llamarse, el Gobierno Regional de Apurímac no podrá realizar las modificaciones presupuestales para tomar acciones de contingencia inmediatas, como sucede con la contratación de un helicóptero con sistema de contra incendios para sobrevolar y apagar el incendio del bosque de Chinchay.  

¿Y quién es el funcionario responsable de solicitar la declaratoria de emergencia? El gobernador Lantarón. 

Rato después la cuestionada información fue retirada del portal institucional del COER Apurímac y reemplazada por otra que titulaba: “La población de Pacobamba, personal de Defensa Civil y Diresa Apurímac, continúan trabajando, para la extinción del incendio Chuspilca-Pacchani”, señala.

Mientras sucede todo esto y se espera la lenta respuesta de los funcionarios del gobierno regional, familias enteras de osos de anteojos, venados, zarigüeyas, capisos, pumas, zorros, orquídeas, Intimpas y cuanta biodiversidad existe en este lugar se convierte en cenizas en contados minutos. Lamentable. (Por: Paul Pilco Dorregaray)

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK