BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 19 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
GRAU

Tres detenidos en desbloqueo de vía tomada por pobladores en Chuquibambilla

Fueron intervenidos por atacar a policías y lanzar troncos a camiones. Otras tres personas resultaron con contusiones menores tras enfrentarse a policías.

Tres detenidos en desbloqueo de vía tomada por pobladores en Chuquibambilla

(Miércoles 16/11/2022).- Efectivos de la Policía Nacional desbloquearon la vía de evitamiento de Chuquibambilla (afirmada) que fue tomada hace cuatro días por un grupo de pobladores del barrio Señor de Exaltación opuestos al tránsito de camiones cargados de mineral procedentes del distrito de Progreso y otras localidades con presencia de minería artesanal. 

Desde el sábado pasado, más de 200 camiones con mineral y vehículos de todo tipo se encontraban varados a raíz de la medida de fuerza que mantenía cerrada la vía desde la altura del centro de salud San Camilo de Lellis hasta el sector El Arco.  

La recuperación del tramo se inició a partir de las 9 de la mañana de ayer martes con presencia de 40 efectivos policiales y el fiscal Dimas Concha Ayquipa que previamente exhortó a los pobladores a deponer la medida de fuerza y encontrar una solución a través del diálogo. 

Poco después de las 2 de la tarde cuando los custodios del orden comenzaron a retirar llantas quemadas, piedras y troncos colocados por los manifestantes para interrumpir el tránsito vehicular, varios exaltados pobladores se enfrentaron a los policías lanzándoles piedras y diversos objetos. 

Como consecuencia del incidente fueron detenidos Guzmán Vargas Tomaylla (26), Aldhayr Loayza Quintanilla (31) y Cerila Lopinta Quispe (32).

También resultaron con lesiones de menor consideración Ana Muñoz Contreras (42) con contusión en la rodilla, Alexia Valenzuela Riveros (22) e Hilda Sullca Sánchez (36), ambas con diversas contusiones.

Se informó también que un alférez de la PNP que participó en la intervención fue agredido físicamente por un grupo de mujeres que se oponían a la liberación de la vía.

Voceros del centro de salud indicaron que todas las personas fueron dadas de alta tras recibir atención médica. Hasta el cierre de esta edición el tránsito en esta vía alterna se había restablecido. 

Reunión multisectorial 

De otro lado, en diálogo telefónico sostenido con la alcaldesa provincial de Grau, Lilia Gallegos, manifestó que ha cumplido con todos los acuerdos establecidos entre pobladores y transportistas, y no era cierto que se había dejado de regar la vía como afirman sus detractores. 

Señaló que para el 18 de noviembre el prefecto regional, Eliseo Huamaní, está convocando a una reunión multisectorial para encontrarse una solución definitiva a este problema. 

“Los pobladores del barrio Señor Exaltación exigen el cierre definitivo de esta vía, pero tampoco, los camiones pueden cruzar el centro de la ciudad por los accidentes que se han producido y además se oponen a que cambiemos de categoría a vía nacional, entonces qué quieren… es un problema que escapa de nuestra responsabilidad”, aseveró. 

Fuente: Diario Pregón 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK