BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 1 de Diciembre del 2022

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Congreso: Acción Popular reitera propuesta para eliminar a movimientos regionales

Plantean como argumento la postulación de personas investigadas por corrupción, pero el partido tuvo un centenar de candidatos con investigaciones por presuntos corrupción en las últimas elecciones regionales y municipales.

Congreso: Acción Popular reitera propuesta para eliminar a movimientos regionales

(Miércoles 16/11/2022).- Por segunda vez, la bancada de Acción Popular presentó un proyecto de reforma constitucional para eliminar del sistema político peruano a los movimientos regionales. La nueva propuesta fue sustentada este martes por el legislador representante de Huancavelica Wilson Soto Palacios, en la Comisión de Constitución.

El legislador presentó el proyecto recién el 8 de noviembre y el titular del grupo de Constitución, Hernando Guerra García, programó con especial celeridad la sustentación, en apenas una semana.

Wilson Soto Palacios propone anular a los movimientos regionales del artículo 35 de la Carta Magna. De este modo, en las próximas elecciones regionales y municipales solo participarían los partidos políticos.

Uno de los argumentos que desarrolla Wilson Soto es que el 81% de los gobernadores electos enfrentan investigaciones o procesos por presunta corrupción. Sin embargo, el legislador no hace mención a los militantes de su partido que postularon este año y también enfrentan investigaciones por actos vinculados con la corrupción.

Según el mapa de vigilancia electoral publicado por el Proyecto Talleres de Periodismo de la Fundación Gustavo Mohme Llona, más de dos mil candidatos de las últimas elecciones regionales y municipales tenían investigaciones por corrupción.

De este grupo un centenar eran postulantes de Acción Popular, siendo el sexto partido con másinvestigados, luego de Alianza Para el Progreso, Somos Perú, Avanza País, Perú Libre y Podemos Perú.

No es la primera vez que Acción Popular intenta borrar del mapa político a los movimientos regionales con una ley. El 27 de octubre del 2021, su correligionario Darwin Espinoza presentó el proyecto 599, con el mismo tenor de reforma para eliminar a los movimientos.

Y es que Acción Popular, al igual que otros partidos con presencia en el Congreso, solo ha intentado sobrevivir mediante leyes a su medida. Este año, por ejemplo, el Congreso aprobó una norma para retrasar la implementación de reformas políticas.

Fue así que el 5 de abril se publicó en El Peruano una ley para suspender el requisito del mínimo de 15 listas regionales en las elecciones últimas. Acción Popular solo presentó 12 listas regionales, pero como sacaron una ley con nombre propio, lograron mantener su inscripción sin cumplir con requisitos previamente regulados.

Fuente: La República 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Consejero Emerson Huashua llama "traidora" y "judas" a Dina Boluarte y la emplaza que adelante elecciones

En su cuenta de Facebook el político abanquino invoca el artículo 46 de la Constitución llamando a la insurgencia popular.

APURÍMAC

¡Boluarte traidora! pobladores se movilizan exigiendo el cierre del parlamento y nuevas elecciones

En Andahuaylas y Abancay se realizaron movilizaciones que continuarán los próximos días. Provincias de Chincheros, Cotabambas y Aymaraes se suman a protesta.

FACEBOOK