BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 19 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Willy Huerta: presentan moción de censura en su contra por “incapacidad moral y falta de idoneidad”

Como lo adelantó Norma Yarrow, bancadas de oposición impulsaron este recurso al estar disconformes con el manejo del Mininter frente a las investigaciones fiscales que se le siguen al presidente Pedro Castillo.

Willy Huerta: presentan moción de censura en su contra por “incapacidad moral y falta de idoneidad”

(Jueves 22/09/2022).- El lunes 19 se presentó de manera oficial la moción de censura contra el ministro del Interior, Willy Huerta. El funcionario es cuestionado por las fuerzas de oposición en el Congreso de la República debido a los cambios en los altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP), los cuales tendrían como finalidad proteger al presidente Pedro Castillo frente a las investigaciones preliminares que se le siguen en el Ministerio Público.

Las principales bancadas que apoyaron la moción de censura fueron Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular. Con el apoyo de otras fuerzas políticas, dichas agrupaciones lograron reunir las 33 firmas que se necesitaban como mínimo para plantear ante el Pleno la destitución del titular del Interior. 

Entre los que apoyan esta iniciativa están Adriana Tudela, Norma Yarrow, Alejandro Cavero, José Cueto, Flor Pablo, María del Carmen Alva, Patricia Chirinos, Susel Paredes, Hector Acuña, Tania Ramírez, entre otros.

Según lo estipulado en el Reglamento del Congreso, tras la presentación de la moción, esta será debatida en el Pleno entre 4 y 10 días de planteado el recurso. Tras ello, se procederá a votar la destitución de Willy Huerta. De alcanzarse 66 votos de los 130 legisladores, se procedería con su censura.

Una interpelación a Willy Huerta que no satisfizo

El último 7 de setiembre, Huerta Olivas fue interpelado ante el Pleno debido a los últimos cambios que se realizaron en la Policía Nacional del Perú (PNP) y por la denuncia que interpusieron los abogados del presidente Pedro Castillo contra el coronel PNP Harvey Colchado, quien se desempeña como jefe del equipo especial de la Policía en apoyo a la Fiscalía.

Antes de ser interpelado, el titular del Interior se presentó el 29 de agosto ante la Comisión de Defensa del Congreso de la República para explicar las modificaciones en las cabezas de la PNP. Finalmente, las respuestas que brindó en ambas ocasiones no fueron suficientes para las bancadas de oposición, que anunciaron que irían por su censura.

El destino de Willy Huerta podría ser similar al del censurado Geiner Alvarado, quien con 94 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones fue destituido de su cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones por decisión del Pleno. Las bancadas que apoyaron su salida fueron Fuerza Popular, Perú Libre, Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso y Somos Perú.

Fuente: La República    

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK