BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Domingo, 25 de Septiembre del 2022

EN VIVO

PORTADA  |
APURÍMAC

Sondeo realizado por Encuestadora Opinium revela preferencias electorales en la región

A dos semanas de las Elecciones Regionales y Municipales de octubre 2022 (ERM) el ambiente político se caldea y desesperación invade reductos de organizaciones politicas que se encuentran en carrera electoral.

Sondeo realizado por Encuestadora Opinium revela preferencias electorales en la región

(Martes 20/09/2022).- De acuerdo al sondeo realizado por la Encuestadora Opinium, si mañana fueran las elecciones el candidato del Frente Esperanza 2021, Percy Godoy Medina, ganaría las elecciones con 40 %. 

El segundo lugar sería un empate técnico entre Alianza para el Progreso y Hatariy. Omar Merino con un 14 % y Elvyn Díaz con un 13 %. En la lista sigue con un 4 % Christian Zegarra del Movimiento Regional Progresistas, mientras que más abajo con un 2% se encuentra Marisol Peceros de Acción Popular. 

En tanto, el 27 % de los encuestados votarían en blanco o viciado además que dentro de este porcentaje se encuentran los indecisos quienes aun no definen su voto para estas elecciones municipales y regionales.

Es importante señalar que Godoy se encuentra en la preferencia del electorado apurimeño debido a varios factores, como por ejemplo el posicionamiento político de los candidatos a las municipalidades provinciales de la región. 

El partido político Frente de la Esperanza 2021 si mañana fueran las elecciones contaría con   virtuales ganadores en la provincia de Aymaraes, Andahuaylas y Chincheros; mientras que en la provincia de Abancay el candidato Richard Espinoza del Frente de la Esperanza estaría disputando el primer lugar con Raúl Peña de Alianza Para el Progreso. 

Las provincias antes mencionadas son el soporte electoral de Percy Godoy, además, que en las provincias altas como Cotabambas y Grau existe una tendencia a realizar voto cruzado, dicha situación anómala se viene gestando por los propios dirigentes comunales, que si bien votarían por sus candidatos distritales y provinciales, sin embargo, en el voto regional se estaría orientando al candidato de "la escoba".
 
Además, el Frente de la Esperanza 2021 a nivel regional viene a ser la primera fuerza en todas las provincias; por ejemplo en Abancay representa el 26 % de la población electoral de Apurímac. Percy Godoy tiene una aceptación de mas del 38 %; en la provincia de Andahuaylas la cual representa el 36 % de la población electoral Godoy tiene el 51 % de preferencia; en Cotabambas el cual representa el 12 % de la población electoral de Apurímac, Godoy tiene una preferencia electoral de 28 % por 2 % menos que Hatary Apurímac.

Mientras que la provincia de Chincheros el cual representa el 10 % de la población electoral de Apurímac, Godoy tiene una preferencia electoral del 48 %. De esta manera se configura las preferencias electorales de los apurimeños rumbo a las elecciones de este 2 de octubre. 

FICHA TÉCNICA

- Las encuestas fueron realizadas en hogares de manera presencial (cara a cara) 
- Muestra: 1529 personas encuestadas.
- Procedimiento de selección: Los encuestados fueron elegidos de manera aleatoria simple. 
- Lugares donde se aplicó la encuesta: en 4 provincias Abancay, Andahuaylas, Chincheros y Cotabambas.
- Fecha de aplicación: 01 al 11 de septiembre del 2022.
- Margen de error: 0,05 % 
- Nivel de confianza: 95 %
- Universo: población urbana y rural, hombres y mujeres de 18 años a más
 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK