BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 18 de Diciembre del 2025

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Comisión de Alto Nivel Anticorrupción lanza «Plataforma Candidatos 2022»

Ciudadanía podrá acceder a información de candidatos sobre procesos judiciales en trámite por corrupción.

Comisión de Alto Nivel Anticorrupción lanza «Plataforma Candidatos 2022»

(Viernes 16/09/2022).- Con el objetivo de contribuir con el ejercicio de un voto informado en las próximas elecciones regionales y municipales, la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) pone a disposición de la ciudadanía la «Plataforma de Candidatos 2022», donde se podrá consultar procesos judiciales en trámite por corrupción.

Este servicio forma parte de las acciones establecidas en el Plan de Trabajo 2022 – 2023 aprobado por la CAN en su 41° Sesión Ordinaria, llevada a cabo el 19 de julio pasado.

La Plataforma de Candidatos 2022 contó con el apoyo técnico de la Secretaría de Integridad Pública y la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros.

a información brindada a la ciudadanía fue proporcionada, principalmente, por el Poder Judicial, la Procuraduría Especializada Anticorrupción y Procuraduría Ad Hoc (Lava Jato); mientras que el Ministerio Público alcanzó data para corroborar parte de dicha información. Asimismo, el Jurado Nacional de Elecciones apoyó la iniciativa compartiendo las hojas de vida presentada por los candidatos y candidatas. 

La Plataforma consolida información sobre los postulantes a los cargos de gobernador(a) regional, así como a los cargos de alcalde(sa) provincial y distrital, vinculados a:

- Investigaciones preparatorias formalizadas por el Ministerio Público ante el Poder Judicial por delitos contra la administración pública.
- Procesos judiciales en trámite por delitos contra la administración pública.
- Sanciones de destitución y despido sobre aquellos candidatos o candidatas que hubieran ocupado un cargo público.
- Hoja de vida con información sobre la formación académica, experiencia laboral, cargos partidarios, cargos de elección popular, sentencias declaradas por delitos dolosos y por incumplimiento de obligaciones contractuales, alimentarias, laborales o vinculadas a casos de violencia familiar.

En adición a ello, se proporciona un acceso directo a la Plataforma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y a la Plataforma “En estas elecciones, tú tienes el control” de la Contraloría General de la República. 

Cabe señalar que la «Plataforma Candidatos 2022» brinda información corroborada hasta el 15 de setiembre, por lo que, podría actualizarse periódicamente. No obstante, se incorpora un botón de consultas y comentarios, en caso se detecte o requiera alguna precisión o información adicional sobre algún postulante.

Desarrollada a instancias de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, tal como ocurrió en los años 2014 y 2020, la plataforma se encuentra alojada en la siguiente dirección: https://www.gob.pe/candidatos2022 

Esta herramienta representa un esfuerzo de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción y otras entidades para contribuir con el voto informado, evidenciando su compromiso con la impostergable necesidad de elevar los estándares de integridad pública en nuestro país.

Fuente: Andina 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

REGIONAL

Moquegua: dos agentes de inteligencia de la PNP caen en flagrancia por exigir dinero y celular a un adolescente

Suboficiales de la División Regional de Inteligencia fueron detenidos tras ser denunciados por exigir S/ 300 y un celular a un adolescente de 17 años, bajo amenazas de incriminación falsa, en un caso investigado por presunto delito contra la administración pública.

REGIONAL

Puno: sospechan primer caso de influenza A H3N2 tras internamiento de turista en Juliaca

Un hombre de 38 años, procedente de Lima, permanece internado en el Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca con diagnóstico de neumonía y sospecha de influenza A (H3N2), lo que activó protocolos sanitarios en la región Puno.

FACEBOOK