BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 19 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Pleno del Congreso censura al ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado

Con 94 votos a favor se aprobó la censura contra Geiner Alvarado por incapacidad moral y falta de idoneidad para el cargo, tras las investigaciones de la Fiscalía por presuntos actos de corrupción cuando fue titular del Ministerio de Vivienda.

Pleno del Congreso censura al ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado

(Viernes 16/09/2022).- El pleno del Congreso de la República censuró este jueves al titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Geiner Alvarado, tras aprobar la moción que pedía su salida del gabinete ministerial.

Fueron 94 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones de la censura contra el titular del MTC por incapacidad moral y falta de idoneidad para el cargo.

La censura contra Geiner Alvarado se origina tras las investigaciones de la Fiscalía por presuntos actos de corrupción cuando fue titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

"La moción de censura al ministro de Transportes y Comunicaciones, señor Geiner Alvarado López, ha sido aprobada. En consecuencia, se comunicará al presente acuerdo al señor Presidente de la República para que se cumpla lo dispuesto en el artículo 132 de la Constitución Política del Perú, en el inciso B del artículo 86° del Reglamento del Congreso de la República", dijo el presidente de la Mesa Directiva, José Williams.

Antes de la votación, Geiner Alvarado presentó una acción de amparo contra el Congreso de la República alegando que se estaba afectando el debido proceso en busca de censurarlo por hechos ajenos al ministerio que lidera.

Acusación fiscal

Para la Fiscalía, Geiner Alvarado sería el presunto integrante de una organización criminal que habría direccionado las licitaciones de diversas obras públicas de Chota-Cajamarca y Cajatambo-Lima.

Según el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, existe una organización criminal dedicada a la comisión de diferentes delitos, como el de colusión agravada en los departamentos de Lima y Cajamarca. La tesis del fiscal Hans Aguirre Huatuco, señala que esta presunta red tendría una estructura liderada por el presidente Pedro Castillo.

Además, los lugartenientes de esta red estarían compuestos por dos funcionarios de alto nivel: el primero sería el ministro Geiner Alvarado y el segundo el detenido alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, al igual que otros personajes.

Como empresas de fachada la investigación del Ministerio Público apunta a JJM Espino Ingeniería y Construcción SAC, representada por el investigado Hugo José Espino Lucana, y Destcon Ingenieros & Arquitectos S.A.C., representada por Anggi Espino Lucana y Hugo Ananeo Espino Almeida, hermana y padre respectivamente del primero.

Fuente: RPP

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK