BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 28 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

José Williams Zapata: vinculado a la masacre de Accomarca, donde se asesinó a 69 personas

El ahora presidente del Congreso de la República ha sido condecorado en reiteradas ocasiones por luchar contra el terrorismo; sin embargo, también se vio envuelto en un hecho ocurrido en 1985, que hasta la fecha goza de impunidad.

José Williams Zapata: vinculado a la masacre de Accomarca, donde se asesinó a 69 personas

(Miércoles 14/09/2022).- Tras la censura a Lady Camones, con 67 votos de 124 el Pleno del Congreso de la República eligió como su nuevo titular al legislador José Williams Zapata, de Avanza País, desatando la efervescente satisfacción de la oposición, quienes lo tenían como su carta mayor para poder presidir la Mesa Directiva durante el periodo 2022-2023.

Sin embargo, olvidándonos un poco del rumbo que puede tomar ahora el Poder Legislativo, no se puede olvidar la barbarie que sucedió hace 37 años en Ayacucho y que tiene como a uno de sus principales protagonistas al también general del EP en retiro gracias a la confesión de uno de los militares sentenciados por este caso.

Se trata de la masacre de Accomarca, uno de los capítulos más sangrientos que dejó el conflicto armado interno, ejecutada un 14 de agosto de 1985, y que trajo como consecuencia a 69 personas asesinadas y desaparecidas, entre hombres, mujeres, ancianos y niños.

De acuerdo al Ministerio Público, las Fuerzas Armadas mantienen una deuda pendiente con la jusiticia, ya que de las 3000 denuncias que se realizaron en contra de sus integrantes por torturas y desapariciones forzosas, solo la mitad fue admitido a trámite. Pero, ¿Qué relación tiene todo esto con Williams Zapata?

Resulta que en aquel episodio, el entonces coronel del Ejército estaba a cargo de dos de las cuatro patrullas de las Compañías Lince (6 y 7) que participarían después en el "Plan Huancayoc", un operativo que terminó con el horrendo crimen en el poblado de Accomarca, el cual se recuerda, sobre todo, por la crueldad con la que se perpetró.

Su subteniente en aquel entonces era Telmo Hurtado, quien 27 años después confesó ante la Fiscalía que Zapata ordenó "no dar cuenta por escrito de las bajas terroristas en toda operación militar, sino de forma verbal” para “evitar denuncias de los familiares de las víctimas".

Sin embargo, al no haber pruebas suficientes que comprueben su autoría mediata en la masacre, el ahora presidente de la nueva Mesa Directiva terminó siendo absuelto por el Poder Judicial.

De acuerdo a la sentencia del 2016, se probó que en la masacre de Accomarca hubo una cadena de mando y que la orden para llevar a cabo la barbarie fue del jefe político militar de Ayacucho, Wilfredo Mori Orzo, y de otros dos coroneles que se encontraban a cargo de la segunda división de infantería del Ejército peruano, como el coronel José Rivera.

Telmo Hurtado, también conocido como "El carnicero de los Andes", recibió una sentencia de 23 años de prisión tras ser extraditado de los Estados Unidos. Junto a él, también fueron condenados cuatro involucrados más; no obstante, Mori Orzo, sindicado como el autor mediato, continúa prófugo de la justicia y hasta hace poco se supo que se vacunó contra la COVID-19 en Surco. Es decir, continúa con impunidad.

Respecto a William Zapata, los familiares de las víctimas apelaron a la decisión de la Corte Suprema. "El coronel Williams decía que él solo preparaba las patrullas pero no ordenaba las intervenciones. Sin embargo, durante el juicio nos enteramos que él había estado presente en las coordinaciones del operativo acompañado de Hurtado y Rivera, dos días antes", expresó a Hildebrandt en sus trece el abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal.

Fuente: El Popular  

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organizaciones criminales que operan desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a la exclusión de los partidos políticos de responsabilidad en las causas penales. Una nueva maniobra política que busca librar a líderes de estas agrupaciones de investigaciones judiciales en curso.

FACEBOOK