BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 2 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
ANTABAMBA

Fiscalía Penal de Antabamba no formaliza denuncia contra homicidas de tres comuneros

¿Qué espera el fiscal, el olvido? Muertes ocurrieron el 23 de noviembre del 2021 durante conflicto entre Huaquirca, Sabaino y Virundo. Nunca se cumplieron acuerdos tomados en comisión multisectorial convocada por gobernador Lantarón.

Fiscalía Penal de Antabamba no formaliza denuncia contra homicidas de tres comuneros

(Viernes 12/08/2022).- Pasmosa lentitud. El próximo 23 de noviembre se cumplirá un año del conflicto de linderos comunales registrado entre Huaquirca, Sabaino y Virundo que terminó con el asesinato de tres pobladores por impactos de bala y cuyos autores aún siguen libres. 

Fue el alcalde del distrito de Virundo, Javier Ancco Chancahuaña, que emplazó al fiscal Jorge Vivanco Galindo de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Antabamba por no formalizar la denuncia preliminar contra los homicidas que ya habrían sido identificados.

Ancco Chancahuaña tampoco olvida que fue brutalmente golpeado, secuestrado y amenazado de muerte por los pobladores de Huaquirca, obligándolo a caminar descalzo por la pampa solo por haber habilitado una vía afirmada dentro de su jurisdicción y aledaña a la zona del conflicto, investigación que también se haya en manos del mencionado fiscal. 

“Hasta la fecha la fiscalía no ha tomado una acción más concreta. La parte contraria sigue provocando, continúan las amenazas y todo eso…en cualquier momento puede reactivarse el conflicto. Los pobladores de mi distrito están renegados porque hasta el momento no hay justicia, hay negligencia en este caso…”, aseveró.

Como se recuerda, el 23 de noviembre pasado se produjo un grave enfrentamiento en el sector de Huancarani - Supayco, en el límite los distritos de Virundo (Grau), Huaquirca y Sabaino (Antabamba), que dejó tres comuneros muertos por impactos de bala y al menos 60 heridos.

La autopsia realizada a los cuerpos de Rafael Ampuero Quivio (43) y Saúl Choquecahuana Paco (20) reveló que murieron por impactos de proyectil y cortes ocasionados con armas blanca.

El tercer poblador, Augusto Paucar Quispe (64), declarado como desaparecido tras la batalla campal, fue hallado sin vida 24 días después en una quebrada con visibles signos de haber sido torturado y degollado.

Sin resultados 

Días después de los hechos, el gobernador Baltazar Lantarón convocó a una reunión multisectorial de emergencia para encontrar una solución al conflicto, sin embargo, ninguno de los compromisos arribados esa fecha se cumplió. 

“…no ha habido ningún resultado. En un primer momento Forprap asumió el diálogo entre Huaquirca, Sabaino y Virundo, pero al final no hubo resultado… las autoridades no le dieron la atención necesaria a nuestro caso, pero como los del Forprap no tuvieron la capacidad de atención, la otra parte (Huaquirca) sencillamente se retiró y no hubo más diálogo ni visitas”, afirmó Ancco. 

El alcalde de Virundo recordó que el gobernador regional anunció públicamente la transferencia de S/ 2 millones para la solución del conflicto, pero tampoco se cumplió con este ofrecimiento. (Por: Paul Pilco Dorregaray)  

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK