BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 26 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
COTABAMBAS

Dirigentes solicitan que se resuelva convenio entre la PNP y Minera Las Bambas

También analizaron las declaratorias de emergencia y demandaron la presencia del ministro del Interior para próxima reunión.

Dirigentes solicitan que se resuelva convenio entre la PNP y Minera Las Bambas

(Viernes 12/08/2022).- La Presidencia del Concejo de Ministros (PCM) convocó a una reunión en el marco de las mesas de diálogo establecidas por el gobierno frente a la conflictividad social con la minera MMG Las Bambas que tuvo lugar el jueves 11 de agosto en el auditorio del Municipio de Tambobamba.

De acuerdo a la invitación, en la primera reunión debía abordarse el tema de Seguridad, Convenio y Estado de Emergencia.

El tema central de la discusión fue la revisión de los convenios entre la Policía Nacional del Perú-PNP y las empresas mineras, que según los líderes sociales es un tema constante que ocurre en el caso de Las Bambas.

El abogado de CooperAcción, Esteban Macce, señaló que según esa resolución del gobierno que autoriza convenios en los que pueden hacer contrataciones de efectivos policiales solo cuando la empresa demuestre que no tiene capacidad de contratar seguridad privada. Y este no sería el caso.

Por su parte un representante de la policía señaló que todas las contrataciones a policías habían sido en sus días de franco o vacaciones.

Las demandas de las organizaciones sociales que quedaron pendiente de atenderse fueron: 

1. Que se revise y se resuelva el convenio entre PNP y Minera Las Bambas 

2. Que en la próxima reunión esté presente el ministro del Interior y se haga una buena convocatoria para que puedan venir los otros representantes de los frentes de defensa de demás distritos que no asistieron.

Las organizaciones sociales pidieron que la próxima reunión sobre este grupo de trabajo sea el día miércoles 7 de setiembre, pero esta fecha debe ser confirmada por las autoridades, como el Ministerio del interior.

Asimismo, estaba previsto que los otros grupos de trabajo, como el de Justicia y Derechos Humanos se reúna el día 12 de agosto en Challhuahuacho; el grupo sobre el Tema Ambiental, para el día 18 de agosto en Tambobamba; mientras que el grupo sobre Convenio Marco está previsto para el día 26 de agosto en sede por confirmar.

Entre los convocados estaban el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez; el alcalde de la provincia de Cotabambas, Rildo Guillen Collado; los alcaldes de los distritos de Cotabambas, Mara, Haquira, Coullyurqui, Challhuahuacho, Progreso, así como los dirigentes de las organizaciones sociales como las federaciones campesinas y frentes de defensa de la provincia de Cotabambas y distritos antes mencionados. 

Asimismo, estuviron presentes representantes de los ministerios del Interior, de Energía y Minas, de Justicia y derechos humanos, así como de la de Defensoría del pueblo y Minera Las Bambas.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Ministra de la Mujer presente en Foro Macrorregional de Mujeres Autoridades

Actividad que congrega autoridades femeninas del Cusco, Ayacucho y Apurímac se realiza este viernes 26 a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de la UTEA ¿Organizaciones sociales saldrán a darle la bienvenida?

ABANCAY

Exigen se modifique posición de puente Chontay por constantes accidentes de tránsito

Pese a numerosas muertes ocurridas Provías Nacional, Provías Descentralizado y el Gobierno Regional de Apurímac no resuelven este punto crítico ¿Cuántas muertes más deben producirse para encontrar una solución inmediata?

FACEBOOK