BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 19 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Freddy Díaz: presentan denuncia constitucional para conseguir el desafuero del congresista denunciado

La congresista Flor Pablo presentó el documento firmado por Adriana Tudela, Susel Paredes, Ruth Luque, entre otros parlamentarios, contra el legislador Freddy Díaz, acusado de supuestamente violar a una trabajadora en su oficina.

Freddy Díaz: presentan denuncia constitucional para conseguir el desafuero del congresista denunciado

(Miércoles 10/08/2022).- La congresista Flor Pablo anunció este martes la presentación de una denuncia constitucional multipartidaria contra el legislador Freddy Díaz, quien está acusado por violar a una trabajadora de su oficina. 

"La violencia hacia la mujer no se tolera. Hemos presentado denuncia constitucional multipartidaria contra Freddy Díaz pidiendo su desafuero e inhabilitación", escribió la parlamentaria en su cuenta de Twitter junto al documento que sustenta su información.

Flor Pablo no es la única que firma esta denuncia contra Freddy Díaz. También apoyan el documento sus colegas Edward Málaga Trilo, Susel Paredes, Kira Alcarraz, Ruth Luque y Adriana Tudela. La legisladora del Partido Morado espera que más congresistas se sumen a esta propuesta.

"Solicitamos se declare procedente la presente denuncia constitucional, y se formule la acusación constitucional por infracción de los artículos 39 y los artículos 1; 2,1; y, 2,24 h) de la Constitución contra el congresista, Freddy Diaz Monago y pueda determinarse su inhabilitación por 10 años de la función pública, sin perjuicio de sus demás responsabilidades penales y éticas", se lee en el documento.

El pasado 27 de julio una trabajadora del Congreso denunció al parlamentario Freddy Díaz Monago por el delito de violación sexual. Según la agraviada, ella estaba bajo los efectos del alcohol cuando el legislador se aprovechó para supuestamente cometer la agresión.

Como se recuerda, la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) fue la primera en presentar la semana pasada una denuncia constitucional en contra de Freddy Díaz, contra quien pidió su desafuero y su inhabilitación de la función pública por diez años.

Comisión de Ética tendrá listo el informe final

La Comisión de Ética declaró procedente la denuncia de oficio en contra del legislador Freddy Diaz por presunta violación, con lo cual se inicia un proceso de investigación para corroborar lo denunciado por una trabajadora de su despacho.

Karol Paredes, presidenta de dicha comisión, informó a RPP que el próximo 22 de agosto se llevará a cabo una audiencia única y el 31 a las 9 de la mañana se tendrá el informe final. Pese a que este documento estaría listo casi un mes después de que la trabajadora presentó la denuncia, la legisladora aseguró que están dando "toda la celeridad al caso".

"Esto genera un buen precedente porque no se puede avalar situaciones que no solamente dañen al Congreso, sino puedan dañar a algunas personas. Tenemos que trabajar fuerte en estas semanas que nos quedan. Íbamos a presentar el 26 el informe final, pero lo estamos haciendo el 31 porque los congresistas van a estar en su Semana de Representación", indicó.

Fuente: RPP 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK