BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 18 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Pedro Castillo lideraría una organización criminal integrada por Lilia Paredes, Geiner Alvarado y Yenifer Paredes

Según el Equipo Especial de la Fiscalía, la presunta organización criminal que encabezaría el presidente Pedro Castillo direccionaba licitaciones a determinadas empresas.

Pedro Castillo lideraría una organización criminal integrada por Lilia Paredes, Geiner Alvarado y Yenifer Paredes

(Miércoles 10/08/2022).- El presidente Pedro Castillo sería el cabecilla de una presunta organización criminal dedicada a licitaciones públicas fraudulentas, según la tesis del Equipo Especial contra la Corrupción de Poder de la Fiscalía. La presunta organización también la integrarían la primera dama, Lilia Paredes, Yenifer Paredes y el ministro de Transportes, Geiner Alvarado.

De acuerdo con la resolución que autoriza la detención de Yenifer Paredes, los hermanos Espino Lucana y el alcalde de Anguía, la supuesta organización criminal tendría la siguiente estructura:

Jefe: Pedro Castillo.
Cabecillas: Ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, y el alcalde de Anguía, José Medina Guerrero.
Coordinadoras: La primera dama, Lilia Paredes, y otro familiar del presidente.
Testaferros: Hugo Espino, Anggi Espino, Yenifer Paredes, David Paredes Navarro y Walther Paredes Navarro.
Empresas de fachada: JJM Espino Ingeniería y Construcción SAC, y DESTCON Ingenieros y Arquitectos SAC.

Según la tesis del Ministerio Público, la supuesta organización enquistada en el aparato público tenía como fin “copar importantes estamentos estatales con personas de estrecha confianza, como es el caso de la cartera del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, cuyo titular es Geiner Alvarado López, y permitiría ejecutar diversas modalidades delictivas, entre ellas, la modalidad denominada: licitaciones públicas fraudulentas“.

“En el presente caso, algunas empresas eran instrumentalizadas para obtener la buena pro de obras públicas por ingentes sumas de dinero, a pesar de no contar con requisitos exigidos por ley a fin de obtener la misma, pero que, sin embargo, al tener el control de los nombramientos y del aparato estatal, estos eran direccionados a fin de favorecer en aquellos procesos en los que los integrantes tenían interés de que gane el mismo, previamente concebido para dicho fin”, se lee en la resolución.

Asimismo, la Fiscalía sostiene que Yenifer Paredes coordinaba con Hugo Espino “la participación de empresas de fachada” para “ganar licitaciones de manera fraudulenta en (pro) de otras provincias y/o departamentos”. Ello con “conocimiento y concierto con el presidente de la República, así como de la primera dama”.

“(Lilia Paredes) autorizaba el ingreso de Hugo Jhony Espino Lucana a Palacio de Gobierno y, además, de entregar el dinero producto de las ‘coimas’ para lo cual contaba con la participación de sus hermanos Walther Enrique y David Alfonso Paredes Navarro, quienes efectuaron depósitos bancarios a favor de los investigados Hugo Jhony Espino Lucano y Anggi Estafani Espino Lucana”, argumenta el equipo especial que lidera Marita Barreto.

En el caso de Geiner Alvarado, la Fiscalía advierte que, cuando se desempeñaba como titular del MVCS, también “habría tenido vínculos con los investigados al haberse reunido con José Nenil Medina Guerrero y Hugo Espino Lucano para, posteriormente, ser beneficiarios de la buena pro de diversas obras promovidas y financiadas por dicha cartera”.

“Sin embargo, no siendo este despacho fiscal competente para conocer estos hechos materia de investigación, al tratarse de altos funcionarios de Estado, conforme lo establece el art. 99 de la Constitución Política del Perú, debe ponerse a conocimiento de la Fiscalía de la Nación, para su conocimiento y proceda conforme a sus atribuciones”, se consigna.

Fuente: La República 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK