BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 18 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
AYMARAES

CON ÉXITO SE REALIZÓ, WIKUÑA CHAKUY, EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE “SAN MIGUEL” DE MESTIZAS - COTARUSE

CON ÉXITO SE REALIZÓ, WIKUÑA CHAKUY, EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE “SAN MIGUEL” DE MESTIZAS - COTARUSE

El día viernes 05 de agosto del 2022, se realizó, con éxito la tradicional costumbre Wikuña Chakuy, en el sector Rafael pampa, en los parajes de Apu Sotaya de la comunidad campesina de San Miguel de Mestizas del distrito de Cotaruse de la provincia de Aymaraes de la región Apurímac. Esta costumbre tradicional de los ancestros es realizada desde hace 24 años, es una tradición de mayor trascendencia regional, donde la población participa activamente varones y mujeres de toda edad, entre ellos los estudiantes, jóvenes, adulto mayor.

El presidente de la comunidad don Espíritu Román Huamani y el comité de Vicuñas don Arturo Llacsa Huamani, en coordinación mutuo organizaron una ceremonia especial, con Haywakuy a la madre tierra, a la Pachamama y a los Apus tutelares del sector.

Posteriormente se dio las palabras de Bienvenida a cargo del señor presidente de la comunidad y luego las palabras centrales del presidente del comité de Vicuñas quien señala que el trabajo central es el rodeo, acarreo de Vikuñas al cerco, donde se ha observado más de cinco mil vicuñas, esta actividad continua hasta la esquila de la fibra de Vicuña, luego de juntar y vender al mercado, van a realizar algunas obras de desarrollo en dicha comunidad.

Al mismo tiempo las autoridades comunales piden a las autoridades regionales, la declaración de Patrimonio Cultural “El Chaku de Vicuñas” de recursos naturales en fauna, eso es el clamor del pueblo, porque dicha actividad es la más grande en la región de Apurímac, después del primer lugar de Galeras Pampa de Ayacucho.

A dicha actividad ancestral participaron las autoridades regionales como: Prefecto regional Lic. Eliseo Huamani Curihuamani, Ing. Henry león Moscoso vicegobernador regional, Laureano Aparcco Cuevas concejero regional, Prof. Percy Cucche Anampa alcalde distrital de Cotaruse, Comisario de la Policía Nacional del Perú del distrito de Cotaruse, Ido Huamani Condori presidente de ADCOSMIM- Quillcaccasa, hijos residentes en Lima, flamantes candidatos al sillón municipal del distrito de Cotaruse, y otros.

Asimismo, resaltó la participación de danza costumbrista de los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Público de Chalhuanca y otros artistas locales al compás de Arpa y violín con algarabía y alegría de la población y finalmente se confraternizó con una cena tradicional, chicharrón de alpaca, con todos los presentes en dicha actividad ancestral.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK