BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 25 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
LO ÚLTIMO

Incertidumbre en filas de Acción Popular Apurímac por movida contra Illish Zegarra de candidatura regional

Comité Nacional Electoral presentó documento al JNE solicitando inversión de orden de los candidatos a gobernador y vicegobernador apelando a figura de "paridad horizontal regional"

Incertidumbre en filas de Acción Popular Apurímac por movida contra Illish Zegarra de candidatura regional

(Martes 5/07/2022).- Movida capitalina. Trascendió que el candidato regional por el partido Acción Popular, Illish Zegarra Peña, luego de enterarse de la decisión del Comité Nacional Electoral que solicitaba al JNE la inversión del orden de la lista que encabeza, no dudó en responder con un escrito ante la instancia electoral respectiva señalando que dicho pedido era improcedente. 

Con fecha 17 de junio, la presidenta del Comité Nacional Electoral, Doris Guerrero Guerrero presentó una solicitud al máximo tribunal electoral solicitando la inversión de los candidatos regionales apurimeños apelando a la figura de la paridad horizontal regional.

Es decir, Illish Zegarra que estaba inscrito como candidato a la gobernación regional por el partido de la lampa bajaba a la vicegobernación y Marizol Peceros Paira subía como cabeza de lista. 
Esta decisión unilateral e inconsulta cogió por sorpresa a todos los correligionarios apurimeños, es más, la más sorprendida fue Marizol Peceros que conoce muy poco de administración pública y ni hablar de experiencia política.  

Zegarra ha manifestado a sus colaboradores que se trata de una movida más de la cúpula partidaria limeña que busca desestabilizar las candidaturas regionales para allanar el camino a la alianza que mantiene con otras agrupaciones políticas en la capital de la República.

Si bien la figura de la paridad horizontal regional está contemplada en la manoseada ley electoral vigente para estas elecciones, lo cierto es que no se aplicó con la claridad necesaria desde los mismos comicios internos donde Zegarra fue legitimado como candidato regional, creando confusión y una interpretación erronéa de la misma.

En los predios de Acción Popular en Apurímac aún no hay nada dicho. Dicha solicitud ha llegado al JEE Abancay y en los próximos días deberá pronunciarse. 

No hay duda que Zegarra Peña no se dejará avasallar por la imposición capitalina y está dispuesto a seguir peleándola para defender su candidatura regional y mantenerse en carrera. 

Eso finalmente dependerá del Jurado Nacional de Elecciones de llegar a la reconsideración en última instancia. (Por: Paul Pilco Dorregaray)

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK