(Miércoles 22/06/2022).- El "operador" dio la cara. El gerente regional de Desarrollo Social, Julio César Rosario González, manifestó que el Gobierno Regional de ApurÃmac perdió un arbitraje de otros más que tienen con el Consorcio Andahuaylas y para lo cual apelarán a la vÃa judicial.
El funcionario explicó a su manera que no “se habÃa perdido†(el arbitraje) señalando que existen otros canales para responder a esta controversia.
“…si, efectivamente, ustedes han podido ver que le dan la razón (al Consorcio Andahuaylas), sin embargo, les vuelvo a decir que vamos apelar, tenemos que recurrir a diferentes instancias porque no solo es esta etapa, sino, diferentes etapas y seguiremos presentando medios probatorios (…) llegaremos hasta la casaciónâ€, aseveró.
A través del diario Pregón en la edición del lunes 20/06/2022 se difundió el laudo arbitral que declaró fundada la pretensión del Consorcio Andahuaylas de reconocer la ampliación de plazo parcial N° 19 de gastos generales por la suma de S/ 2,672,556.45 que deberá pagar el Gobierno Regional de ApurÃmac a favor de la contratista, tras resolución del contrato por la gestión de Baltazar Lantarón.
Rosario González reconoció que han pasado más de tres años desde el inicio de este arbitraje sin haberse obtenido resultados positivos y que la asesorÃa legal estuvo a cargo de un estudio de abogados de la ciudad de Lima.
No respondió cuando se le preguntó por el costo de la asesorÃa prestada, la misma que a la fecha es un verdadero misterio y que debe ser esclarecida por el mismo gobernador Baltazar Lantarón.
En cuanto al reinicio de la obra del hospital, Rosario González no fue enfático en señalar una fecha cercana, afirmando que habÃa una decisión polÃtica por parte del Gobierno para el reinicio de la obra, pero por la coyuntura polÃtica que vive el paÃs dijo que "habÃa muchos cambios y eso generaba retrasos", concluyó. (Por: Paul Pilco Dorregaray)