BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 28 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
GUERRA EN EUROPA

Ucrania: Ejército repele ataques y resiste en Severodonetsk

Los rusos “bombardean nuestras posiciones las 24 horas del día”, dice el gobernador militar de Lugansk, Sergiy Gaidai. En la planta de Azot quedan unos 500 civiles, entre ellos 38 niños.

Ucrania: Ejército repele ataques y resiste en Severodonetsk

(Lunes 20/06/2022).- Los civiles y combatientes ucranianos atrincherados en la planta química de Azot, en la ciudad de Severodonetsk, resisten a duras penas el bombardeo del Ejército ruso, pero rechazan, por el momento, las demandas de rendirse o deponer las armas. "Les hemos propuesto muchas veces (a los civiles) ser evacuados, pero no quieren”, aseguró Sergiy Gaidai, gobernador de la región de Lugansk, según la agencia UNIAN.

Kyiv asegura que debido a los bombardeos masivos de los invasores rusos, resulta "imposible” un repliegue. Gaidai estimó en 568 el número de civiles refugiados en la planta, entre ellos 38 niños. Se trata de los trabajadores de la planta, sus familias y algunos vecinos de Severodonetsk que se niegan a marcharse. "Salir, ahora, es imposible. Físicamente, es posible, pero es muy peligroso debido a los constantes disparos y bombardeos. Si alguien sale, tiene un 99 por ciento de posibilidades de morir", dijo el funcionario.

Al mismo tiempo, negó cualquier paralelismo con Azovstal, aduciendo que esta no es una gran zona industrial comunicada a través de túneles, sino varios refugios subterráneos separados unos de otros. Según las autoridades locales, esos civiles cuentan con suficientes víveres, aunque estos no han sido completados en las últimas dos semanas.

Ataques las 24 horas del día

Soldados rusos y milicianos separatistas prorrusos iniciaron hace varios días una operación especial para "limpiar" Azot, pero aún no han logrado sitiar la zona por los cuatro costados, pese a que Moscú reporta que "la ofensiva transcurre con éxito”. "Todas las declaraciones de los rusos de que controlan Severodonetsk son falsas. Sí, controlan gran parte, pero no toda la ciudad", replicó Gaidai.

En tanto, el Ejército ucraniano informó que logró frenar un asalto ruso en Toshkivka, al sur de Severodonetsk. Sin embargo, Gaidai reconoció que "no hay ningún lugar seguro”, porque los invasores "bombardean nuestras posiciones las 24 horas del día”. 

En Lisichansk, ciudad cercana a Severodonetsk, todos parecen prepararse para los combates: los soldados cavan agujeros y ponen alambradas, la policía coloca coches calcinados para frenar el tráfico y muchos habitantes que aún estaban en la ciudad, deciden finalmente marcharse.

"Dejamos todo y nos vamos. Nadie puede sobrevivir a un ataque así", declaró Alla Bor, profesora de historia, citada por la agencia AFP.

Fuente: DW

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organizaciones criminales que operan desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a la exclusión de los partidos políticos de responsabilidad en las causas penales. Una nueva maniobra política que busca librar a líderes de estas agrupaciones de investigaciones judiciales en curso.

FACEBOOK