BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 19 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
REGIONAL

Ayacucho: se incrementan denuncias por trata de personas

La trata de personas sigue siendo grave problema social.

Ayacucho: se incrementan denuncias por trata de personas

(Viernes 20/05/2022).- Ayacucho es una de las regiones en reportar más denuncias por trata de personas, solo siendo superada por Lambayeque y Lima, según un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Las denuncias por desaparición de mujeres o menores son de todos los días en la ciudad de Ayacucho, y de acuerdo a la Defensoría del Pueblo, de 39 alertas, solo 25 pudieron ser resueltas.

Se sabe que gran porcentaje de víctimas son mujeres; de ellas, el 50.6 % tenía entre 18 y 29 años de edad, el 40.9 % era menor de 18 años. Del total, según nivel educativo, 7 de cada 10 alcanzaron educación secundaria.

Vale recordar que en una reciente intervención realizado en el centro nocturno conocido como “Viña Chiquita”, en el distrito de Jesús Nazareno, la policía rescató a seis mujeres que eran explotadas sexualmente, todas ellas eran provenientes de la región San Martín.

De otro lado, desde la Secretaria Regional contra la Trata de Personas en Ayacucho, se advirtió un incremento de casos en la jurisdicción del Vraem debido a una falta de control.

Este problema se va acrecentando en toda la región y que el mayor número de casos se viene registrando bajo la modalidad de explotación sexual, maltrato infantil y laboral.

Esta situación se evidencia en las múltiples intervenciones que realiza la Policía Nacional al hallar en bares y cantinas a menores de edad, luego de ser captadas por una red de trata de personas que continuarían operando en Ayacucho.

Según la Macro Región Policial de Ayacucho, en lo que va del año se reportó más de 200 alertas de personas desaparecidas, de las cuales más del 80 % ya habrían sido resueltas.

A fin de controlar los casos de trata de personas en la región, la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional viene ejecutando el proyecto social, mediante un trabajo multisectorial con diversas autoridades regionales, provinciales y sociedad civil.

Fuente: Diario Jornada     

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK