BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 25 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Familiares reciben restos de víctimas de Accomarca a 36 años de masacre

La entrega de los restos de las víctimas de Accomarca se inició el martes.

Familiares reciben restos de víctimas de Accomarca a 36 años de masacre

(Viernes 20/05/2022).- Los restos y prendas de vestir de las víctimas de la masacre perpetrada en Accomarca, Ayacucho, el 14 de agosto de 1985, serán restituidos a sus familiares en una ceremonia a realizarse en breve.

Está tendrá lugar en la referida localidad, ubicada en la provincia ayacuchana de Vilcashuamán. Representantes del Ministerio Público serán los encargados de hacer efectiva esta entrega.

Se trata de 114 restos pertenecientes a las más de 60 personas que perecieron a partir del 14 de agosto de 1985, durante una incursión de agentes del Ejército.

La restitución se inició el martes 17 de mayo, a través de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos. 

En la jornada central de este acto, programada para mañana, se espera contar con la presencia de altos representantes del Poder Ejecutivo.

La ceremonia es coordinada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos con la Asociación de Familiares de Víctimas de Accomarca. El Comité Internacional de la Cruz Roja, por su parte, también presta apoyo a los familiares de las víctimas.

Antecedentes del crimen

De acuerdo a la acusación planteada por el Ministerio Público durante el proceso judicial, se indicó que esta masacre se enmarcó dentro del Plan Operativo Huancayoc, destinado a eliminar a los miembros de Sendero Luminoso tras varios ataques y asesinatos perpetrados en contra de miembros del Ejército.

El destacamento militar que ejecutó a más de 60 personas pobladoras de Accomarca lo encabezó el teniente Juan Rivera y el subteniente Telmo Hurtado. Este último se hizo responsable de haber ordenado las ejecuciones y en 2016 fue sentenciado a 24 años de cárcel.

Fuente: Andina  

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK