BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 2 de Mayo del 2022

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Convocan movilización para este viernes 13 tras elección de nuevos magistrados del TC

Diversas organizaciones civiles se vienen sumando a una marcha para este viernes 13 de mayo en la Plaza San Martín contra la elección del nuevo Tribunal Constitucional, escogido por el Congreso.

Convocan movilización para este viernes 13 tras elección de nuevos magistrados del TC

(Jueves 12/05/2022).- Diversos grupos civiles y sociales convocaron a una movilización para este viernes 13 de mayo a las 5.00 p. m. en la Plaza San Martín, en el Centro de Lima. Esto, en señal de protesta contra la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por el Pleno del Congreso el último martes 10 de mayo.

A esta convocatoria se sumó la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), institución que instó a la ciudadanía, por medio de sus redes sociales, a sumarse a esta marcha denominada “Toma la calle” en defensa “de la democracia y nuestros derechos”.

Asimismo, esta convocatoria también se dará contra la ley que propone la incorporación de padres y madres en la elaboración de los materiales y recursos educativos en el Perú. Del mismo modo, contra la normativa que busca reconfigurar el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Pleno eligió a miembros del TC sin transparencia ni debate

El pleno del Congreso ratificó, con la mayoría de sus votos, la elección de los seis aspirantes elegidos por la comisión especial del Tribunal Constitucional.

Esta elección se dio pese a los reclamos de algunos legisladores tras la decisión adoptada en la Junta de Portavoces de que no haya debate ni cuestiones previas antes de votar la elección de los nuevos tribunos.

En ese sentido, se acordó que la votación de los seis magistrados del Tribunal Constitucional se daría inmediatamente después de la exposición del titular de la comisión especial, José María Balcázar (Perú Libre).

Por su parte, la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, continúo con la agenda y no dio el uso de la palabra a congresistas que se mostraron en contra del acuerdo de portavoces.

Finalmente, el Pleno eligió a los miembros del máximo órgano constitucional conformado por Francisco Morales Saravia, Luis Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Pachecho Zerga, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich.

Fuente: La República 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK