BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 23 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
ABANCAY

Material electoral para comicios internos ya se encuentran en la ORC Abancay

Un total de 25 mil 977 electores afiliados participarán en los comicios internos en Apurímac que contará con 95 mesas de sufragio, repartidas en 36 locales de votación.

Material electoral para comicios internos ya se encuentran en la ORC Abancay

(Miércoles 11/05/2022).- Con el objetivo de garantizar el desarrollo de las Elecciones Internas 2022 de las organizaciones políticas, previstas para el 15 y 22 de mayo, la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de Abancay recepcionó un nuevo lote de material electoral enviado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) procedente de la ciudad de Lima. 

En cumplimiento al cronograma electoral, la ORC Abancay ya inició con el despliegue a las 29 sedes distritales establecidas en la región Apurímac, toda vez que el material viaja debidamente agrupado, embolsado, etiquetado y empaquetado en las ánforas, conteniendo también los paquetes de instalación de las mesas de votación, de escrutinio, y de útiles.

El paquete de instalación está compuesto por las cédulas de sufragio, el acta de padrón, el respectivo sobre donde se guarda la lista de electores y el manual de instrucción para los miembros de mesa. La descarga del material electoral contó con la presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de efectivos policiales, quienes verificaron el lote completo que llegó sin inconvenientes a su destino.

Al respecto, la gestora de la ORC Abancay, Milagros Arizaga Gavino, indicó que recibieron 222 paquetes enviados por la ONPE, entre los que se encuentran equipos informáticos como laptops, módems e impresoras que se requieren para el uso de la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE), moderno sistema que se aplicará en 61 mesas de sufragio instaladas estratégicamente en Andahuaylas, Aymaraes, Tambobamba, Chincheros y en la capital regional.

La STAE consiste en registrar los resultados, imprimir las actas de escrutinio y transmitir automáticamente los resultados electorales a la sede central de la ONPE. Esta tecnología hace posible minimizar las actas observadas, facilitando la contabilización de las mismas en los distritos donde sea utilizado.

De acuerdo al calendario electoral, este domingo 15 de mayo, las afiliadas y afiliados de las organizaciones políticas que optaron por la elección directa designarán a sus candidatos que participarán en los comicios regionales y municipales del 2 de octubre próximo. 

El 15 de mayo también los afiliados de las agrupaciones, que eligieron la modalidad indirecta, seleccionarán a sus delegados y delegadas, quienes el 22 de mayo escogerán a sus candidatos para las elecciones de octubre.

Es necesario remarcar que se registraron 13 partidos políticos y 3 movimientos regionales en Apurímac. Entre los partidos que participarán figuran Alianza para el Progreso, Avanza País, Somos Perú, Partido Morado, Frepap, Fuerza Popular, Fe en el Perú, Acción Popular, Perú Libre, Frente Esperanza, Podemos Perú, Juntos por el Perú y Demócrata Verde. Asimismo, acudirán a las urnas los afiliados de los movimientos regionales Progresista, Hatun Llaqta y Hatariy.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK