BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 2 de Mayo del 2022

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Sin debate y en medio de cuestionamientos, Congreso eligió a los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional

El pleno del Congreso de la República eligió a Humberto Morales Saravia, Luis Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Imelda Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdéz y César Ochoa Cardich como magistrados del Tribunal Constitucional.

Sin debate y en medio de cuestionamientos, Congreso eligió a los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional

(Miércoles 11/05/2022).- El pleno del Congreso de la República realizó en la sesión de este martes la votación de los candidatos seleccionados al Tribunal Constitucional (TC), labor efectuada por la comisión especial multipartidaria creada para este fin.

Según lo acordado durante la Junta de Portavoces, no hubo cuestiones previas ni debates sobre el tema, y que se votará candidato por candidato propuesto, según lo indica la Ley Orgánica del TC, y de acuerdo al orden de méritos, inició el proceso de votación con el candidato que obtuvo mayor puntaje.

Votación

1. Francisco Humberto Morales Saravia obtuvo 98 votos a favor, 21 en contra y seis abstenciones. Él reemplazará al magistrado Ernesto Blume.

2. Luis Gustavo Gutiérrez Ticse, quien reemplazará al magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, obtuvo 97 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones.

3. Helder Domínguez Haro obtuvo 98 votos a favor, 19 en contra y 8 abstenciones. Él reemplazará al magistrado Marianella Leonor Ledesma Narváez.

4. Luz Imelda Pacheco Zerga, quien reemplazará al magistrado Manuel Miranda Canales, obtuvo 92 votos a favor, 26 en contra y 7 abstenciones.

5. Manuel Monteagudo Valdez obtuvo 102 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones. Él reemplazará al magistrado Carlos Augusto Ramos Nuñez, quien falleció el septiembre del 2021.

6. César Augusto Ochoa Cardich, quien reemplazará al magistrado José Luis Sardón De Taboada, obtuvo 90 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones.

Para ser elegido como magistrado al Tribunal Constitucional debía alcanzar un total de 87 votos, es decir los dos tercios del número legal de sus miembros, según establece la Constitución.

Reconsideraciones 

Finalmente, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, sometió al voto del Pleno cuatro reconsideraciones de votación de los magistrados del Tribunal Constitucional elegidos.

La primera reconsideración, sobre la votación sobre Francisco Morales Saravia, fue rechazada con 93 votos en contra, 19 a favor y 10 abstenciones.

Una segunda reconsideración de la votación que eligió como magistrado a Luis Gustavo Gutiérrez fue rechazada con 96 votos en contra, 19 a favor y 8 abstenciones.

La tercera reconsideración, sobre Helder Domínguez Haro, fue rechazada con 94 votos en contra, 20 a favor y 9 abstenciones.

Finalmente, con 94 votos en contra, 22 a favor y 7 abstenciones, el Pleno rechazó la cuarta reconsideración de la votación que eligió como magistrado a Luz Imelda Pacheco Zerga. 

"Congresistas hemos logrado nombrar a los seis miembros del Tribunal Constitucional que con tanta espera por tantos años... quiero agradecer a la comisión, a su presidente. Pido un aplauso para ellos", expresó María del Carmen Alva.

Fuente: RPP

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK