BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 25 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
REGIONAL

Ayacucho: se inicia gira nacional «Memorias de Uchuraccay»

Memorias de Uchuraccay, documental del realizador peruano Hernán Rivera Mejía, inicia su gira al interior del país.

Ayacucho: se inicia gira nacional «Memorias de Uchuraccay»

(Jueves 20/01/2022).- Ayacucho ha sido elegida como la primera ciudad para ser escenario de la presentación de esta producción audiovisual que explora los hechos ocurridos el 26 de enero de 1983 donde ocho periodistas y dos campesinos fueron masacrados en la localidad de Uchuraccay, en pleno conflicto armado interno.

A través del Facebook Memorias de Uchuraccay, se dio a conocer que, hoy, a las 6:00 p. m., en el Auditorio de la Municipalidad de Huanta, se estará realizando el estreno nacional de esta producción cinematográfica y contará con la presencia del realizador Hernán Rivera Mejía.

Continuando con la gira, el 20 de enero, a las 7:00 p. m., el realizador peruano estará presentando el documental en el Cine Municipal de Huamanga; el 22, en el Centro Poblado de Uchuraccay; el 23, en el Centro Poblado de Huaychao.

Asimismo, el 26, a las 7:00 p. m., en el Cine Municipal de Huamanga y finalizará el 27 y 28 de enero con la proyección en el Cine Club Amaru, ubicado en el Jr. Santos Chocano 558, distrito Jesús Nazareno - Huamanga.

SOBRE MEMORIAS DE UCHURACCAY

El documental Memorias de Uchuraccay cuyo estreno internacional se dio en junio del año pasado, en el Festival du Cinéma Péruvien de Paris, también inauguró la tercera edición del Changwon Democracy Film Festival en Corea del Sur.

Durante este evento, el realizador peruano Hernán Rivera Mejía dio a conocer el por qué decidió realizar esta producción audiovisual donde predomina la palabra y sobre todo la de los campesinos; una palabra poco escuchada.

«La razón principal fue la de sacudir, un poco, una memoria histórica algo anquilosada, abordando este crimen emblemático de un periodo de violencia fratricida, vivido durante el conflicto armado, entre 1980 y el 2000. En la época fue considerado como el mayor atentado contra la prensa en el Perú y el mundo: ocho periodistas asesinados; el más joven tenía apenas 20 años. Lo penoso es que este crimen abrió el camino de la impunidad pues después siguieron otros asesinatos de periodistas que quedaron igualmente impunes. Este crimen también reveló, de modo brutal, un país fracturado y una población campesina en un olvido secular. Cuarenta años han pasado y esta fractura es siempre de actualidad», expresó.

SINOPSIS

A continuación, la sinopsis del documental Memorias de Uchuraccay de la página web de Hernán Rivera Mejía.

Perú, 26 de enero de 1983, comienzos de la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso. Ocho periodistas, un guía y otro campesino son asesinados brutalmente en Uchuraccay, un pequeño caserío, en las montañas de Ayacucho, desconocido hasta entonces. Después de un largo proceso, adoleciendo de muchas irregularidades, se condenó a un grupo de campesinos, capturando y condenando solo a tres. 

Los familiares de los periodistas insatisfechos con este proceso empezaron entonces una larga y penosa campaña, reclamando justicia y verdad, que, a pesar del tiempo, aún continúa.

La conmemoración anual del crimen de Uchuraccay que se hace desde entonces, se presta para revisitar este caso emblemático de ese periodo cruento de la historia reciente peruana. Hecho trágico que aún nos interpela con sus dudas e interrogantes. Para ello se recurre al material de archivo existente y a los testimonios de personas vinculadas al drama, y en particular los campesinos del lugar, a quienes, durante mucho tiempo, no se les dio la palabra.

No se ha tratado de buscar «la verdad» sino de explorar la memoria viva de las personas que vivieron este drama así como aquella otra conservada en la memoria colectiva y en los archivos.

Fuente: Jornada

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK