(Miércoles 19/01/2022).- El martes 18 de enero, la Comisión de Educación del Congreso de la República aprobó, por mayorÃa, un dictamen que atenta contra los contenidos referidos a la educación sexual integral y el enfoque de género. Esdras Ricardo Medina Minaya, parlamentario de Renovación Popular y presidente de dicho grupo de trabajo, es quien impulsó el texto.
Al saber que el tema estaba en agenda, diversos colectivos se pronunciaron en contra del documento denominado Materiales y recursos educativos de calidad: participación activa de los padres de familia, el cual tiene como objetivo quitarle facultades al Ministerio de Educación (Minedu) para la elaboración y publicación de los materiales educativos.
Al respecto, Elga Prado, coordinadora de la Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sà Podemos!, explicó que este dictamen es problemático, ya que los padres de familia podrÃan priorizar sus propias convicciones y creencias, y el carácter cientÃfico, lógico y formación del pensamiento crÃtico quedarÃa de lado.
Una opinión similar mostró Ayesha Dávila, de la misma organización, quien dijo que es “es sumamente peligroso que tanto los materiales como las polÃticas educativas pasen por filtro y revisión de personas con un pensamiento discriminatorioâ€.
La congresista del Partido Morado Flor Pablo, durante la sesión, cuestionó la reciente aprobación porque muchos de los progenitores que la respaldan son seguidores del colectivo Con mis hijos no te metas, al igual que el legislador Medina Minaya.
“Es lamentable debatir un dictamen que busca superponerse a una función que tiene el Minedu. Al Congreso le corresponde asegurar las libertades, los derechos e institucionalidades. […] Los padres tienen derecho a opinar y educar a sus hijos, pero no se pueden interponer a derechos constitucionales. Hay padres asociados al colectivo Con mis hijos no te metas y ellos no creen en una educación igualitaria, educación sexual integral. Esos derechos tienen que hacerlos valer el Ministerio de Educaciónâ€, sostuvo la parlamentaria este martes.
Fuente: La República