BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 27 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

La Pampilla: Repsol estima que se derramaron 6 mil barriles de petróleo en el mar de Ventanilla, afirma ministro

El Ministro del Ambiente, Rubén Ramírez Mateo, indicó que la información fue proporcionada por la empresa e indicó que podría ser multada hasta con 30 mil UIT.

La Pampilla: Repsol estima que se derramaron 6 mil barriles de petróleo en el mar de Ventanilla, afirma ministro

(Miércoles 19/01/2022).- El ministro del Ambiente, Rubén José Ramírez Mateo, informó la noche de este martes que la empresa Repsol que administra la refineria La Pampilla estimó que el último sábado se derramaron 6 mil barriles de petróleo en el mar de Ventanilla cuando se realizaba un procedimiento de carga y descarga de combusible.  

En declaraciones a la prensa, Ramírez Mateo dijo que según información de Repsol el incidente se produjo cuando un buque internacional que llevaba un millón de barriles de crudo, descargaba combustible para ser refinado en la planta de Ventanilla. 

En un comunicado anterior, La Pampilla informó que la situación se generó por las altas mareas registradas en el litoral debido a la erupción volcánica en Tonga.

El ministro del Ambiente informó que en la reunión que sostuvieron esta tarde con directivos de Repsol, se les exhortó a ejecutar con rápidez sus procedimientos de contigencia para evitar mayores daños ambientales y de ser necesario contratar el servicio de otras empresas para esa tarea. 

Ramírez Mateo indicó que habran sanciones contra Repsol de acuerdo al nivel de "omisión acción que haya cometido la empresa" hasta por 30 mil UIT (138 millones de soles). 

Indicó que se tomará en cuenta si la empresa no informó a tiempo sobre el derrame de crudo en Ventanilla, pero además si no dio información exacta sobre la magnitud del desastre.   

"Hay una gradualidad, si incumplen, el Estado va a ser inflexible", aseveró.

El ministro dijo que tras un sobrevuelo sobre el litoral se ha observado que la contaminación del petróleo llega casi hasta la bahía de Ancón. 

El ministro Rubén Ramírez asistió a la reunión con los directivos de Repsol en la refineria La Pampilla en compañia el gobernador del Callao, Dante José Mandriotti Castro y el alcalde Ventanilla, Pedro Spadaro. 

Comuniciado de La Pampilla

Repsol informó en un comunicado que la "situación anómala" del último sábado ocasionó la fuga de crudo durante el proceso de descarga del buque Mare Dorium.

Además, indicó que viene ejecutando "las labores de remediación del litoral costero y limpieza de playas en el distrito de Ventanilla" en mar y tierra. 

En el escrito, precisan que en el mar se han desplegado más de 1,500 metros de barreras de contención que cubren todas las zonas afectadas. Además, indican que seis lanchas con brigadas de 50 personas vienen recuperando hidrocarburo con desnatadores tipo skimmer y
material absorbente especial, para su posterior disposición segura.

En tierra, se "viene trabajando en devolver a su estado original la zona litoral" y para ello se ha dispuesto que más de 200 personas divididas en
cuadrillas con equipo especializado efectúen labores de remediación en playas Cavero, Bahía Blanca y Santa Rosa".

"Todo el producto está siendo recogido de acuerdo a los protocolos establecidos para su tratamiento y disposición final de acuerdo a ley", dice el comunicado. 

Además, señalan que la refinería "está colaborando estrechamente con las autoridades competentes para superar el incidente brindándoles toda la información requerida". 

Fuente: RPP

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Ministra de la Mujer presente en Foro Macrorregional de Mujeres Autoridades

Actividad que congrega autoridades femeninas del Cusco, Ayacucho y Apurímac se realiza este viernes 26 a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de la UTEA ¿Organizaciones sociales saldrán a darle la bienvenida?

ABANCAY

Exigen se modifique posición de puente Chontay por constantes accidentes de tránsito

Pese a numerosas muertes ocurridas Provías Nacional, Provías Descentralizado y el Gobierno Regional de Apurímac no resuelven este punto crítico ¿Cuántas muertes más deben producirse para encontrar una solución inmediata?

FACEBOOK