BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 2 de Mayo del 2022

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Aprueban dictamen de insistencia de ley que restringe referéndum para reformas constitucionales

Comisión de Constitución rechazó todas las observaciones que planteó el presidente Pedro Castillo contra la autógrafa de ley que atenta contra el referéndum.

Aprueban dictamen de insistencia de ley que restringe referéndum para reformas constitucionales

(Miércoles 19/01/2022).- Este martes 18 de enero, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República aprobó por mayoría el dictamen de insistencia sobre la autógrafa de ley que establece que toda reforma constitucional deberá ser aprobada por el Parlamento antes de que sea sometida a referéndum.

El dictamen de insistencia recibió el respaldo de los parlamentarios Patricia Juárez (fujimorista que preside el grupo de trabajo) y sus colegas de bancada Alejandro Aguinaga, Martha Moyano y Héctor Ventura. También apoyaron la norma Gladyz Echaíz (APP), Adriana Tudela (Avanza País), Alejandro Cavero (Avanza País), Alejandro Muñante (Renovación Popular), José Elías (Podemos), Luis Aragón (Acción Popular) y Wilson Soto (AP).

Por otro lado, se mostraron en contra de limitar la consulta popular los congresistas de Perú Libre José Balcázar, Guido Bellido, Waldemar Cerrón, Víctor Cutipa y Jaime Quito. Se sumo a este rechazo Edgar Raymundo de Juntos por el Perú.

Durante la sesión, Cerrón Rojas planteó una cuestión previa a fin de que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, acuda a una de las reuniones de la Comisión de Constitución para que explique las observaciones que realizó el presidente Pedro Castillo a la autógrafa de ley; sin embargo, el pedido no fue admitido.

El dictamen será elevado al pleno del Congreso, donde será puesto a debate y votación. De ser ratificada por la representación nacional, dicha norma sería promulgada por la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva.

En horas de la mañana de este martes, Patricia Juárez se mostró a favor de aprobar vía insistencia la autógrafa de ley sobre el referéndum que fue observada recientemente por el Poder Ejecutivo. Descarta que la iniciativa busque recortar derechos de los ciudadanos.

“No hay ningún recorte a los derechos de participación ciudadana. No hay ningún recorte a la posibilidad de que los ciudadanos puedan ir a través de las distintas formas de participación ciudadana como la revocatoria, el referéndum, iniciativas legislativas puedan ir a un proceso de formulación de propuestas legislativas. Lo único que se ha precisado es aquello que estaba como suelto”, declaró en RPP.

Fuente: RPP

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ANDAHUAYLAS

Municipio de Talavera promueve programa de saberes productivos "Ñaupa Yachaqkuna 2022"

Se desarrolla con éxito proyecto de interculturalidad en distrito de Talavera. Se han identificado a 20 ciudadanos con conocimientos ascentrales

COTABAMBAS

Premier: “El Estado de Emergencia se levantará de manera simultánea cuando cesen las actitudes de fuerza para restablecer la paz social”

Ejecutivo se compromete a verificar que Las Bambas cumpla compromisos con población de influencia y exhorta a la instalación de una mesa de diálogo.

FACEBOOK