BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Domingo, 22 de Febrero del 2026

EN VIVO

PORTADA  |
MUNDO

España: el país europeo que ya planea tratar la COVID-19 como una gripe común

“Tenemos las condiciones para que empecemos a evaluar esta enfermedad como endémica”, dijo el presidente Pedro Sánchez, lo que significaría abandonar la notificación exhaustiva de contagios.

España: el país europeo que ya planea tratar la COVID-19 como una gripe común

(Jueves 13/01/2020).- En medio de una explosión de contagios, el Gobierno de España desarrolla un plan sanitario para abordar la COVID-19 como una gripe común, una iniciativa que ha tenido reacciones desiguales entre los profesionales médicos.

“Trabajamos en ello desde hace semanas. Tenemos las condiciones para que, con precaución y poco a poco, vayamos abriendo el debate a nivel técnico y empecemos a evaluar esta enfermedad como endémica”, dijo el presidente Sánchez el lunes 10 de enero, cuando fue entrevistado por el medio español Cadena Ser.

Sánchez añadió que “la letalidad no es la que tuvimos en la primera ola, cuando fue un 13%. Hoy es del 1%”.

Amparo Larrauri, responsable del grupo de vigilancia de gripe y otros virus respiratorios en España, explica al diario El País que “ahora, dada la enorme transmisibilidad del COVID-19, resulta un desafío muy grande cumplir estrictamente con los protocolos de vigilancia universal, se está haciendo imposible”.

De acuerdo a lo que el presidente declaró ayer martes 11 a El País, la nueva estrategia se basa en dejar de lado la “notificación exhaustiva de contagios para pasar a una vigilancia centinela”, así como se aplica ya con la gripe común.

Sánchez manifiesta que este punto debe también considerarse en todo Europa. Es por ello que Carolina Darias, ministra española de Sanidad, “lo ha planteado a ministros europeos”.

Sobre este debate, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que ve precipitado pensar en tratar el nuevo coronavirus como una enfermedad endémica. Esto, por la incertidumbre que aún rodea al SARS-Cov-2 y la alta transmisibilidad de la variante ómicron, que podría contraer más de la mitad de la población europea en un plazo de seis a ocho semanas.

La decisión se da cuando España ha registrado en las últimas 24 horas 247 fallecidos por coronavirus y superó los 3.000 casos de incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes, con 134.942 nuevos positivos, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad.

España se sitúa como el segundo país de Europa con mayor número de contagios notificados en el último día.

Por delante se encuentra Reino Unido con 142.224 y una incidencia de 3.613 casos. Por detrás de España está Italia, con 101.762 infecciones y 3.108 puntos en la transmisión. Francia ha registrado 142.224 contagios y una incidencia de casi 4.000 casos.

Fuente: EFE

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ECONOMÍA

Unidad Inteligencia Financiera (UIF): minería ilegal hoy es el principal motor del lavado de activos en el país

Datos de la UIF son contundentes. Operaciones sospechosas involucran USD 11 969.7 millones, una cifra que supera ampliamente los presupuestos anuales de varios ministerios. Más de la mitad de ese monto —el 55%— tiene como delito precedente la minería ilegal, confirmando que el oro ilegal y otros minerales no solo devastan territorios, sino que alimentan complejas redes financieras que atraviesan el sistema formal.

LO ÚLTIMO

Chincheros: atroz crimen de niña de ocho años conmociona a pobladores del centro poblado de Cayara

Cadáver de menor fue hallado en un solitario paraje cubierto con piedras y charamusca. Primeras pesquisas indican que tenía grave lesión en cráneo ocasionado por objeto contudente y no llevaba puesta ropa interior.

FACEBOOK