BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Miércoles, 24 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
LO ÚLTIMO

Gestión de Baltazar Lantarón cerró el 2021 con el 78 % de gasto público en inversiones

Sede central que concentra mayor presupuesto ejecutó solo el 67.4 % asignado para el año que acabó. Para confundir a la población difunden porcentajes de metas presupuestales referidas a la calidad de gasto.

Gestión de Baltazar Lantarón cerró el 2021 con el 78 % de gasto público en inversiones

(Jueves 6/01/2022).- Confunde que algo queda. De acuerdo a las cifras oficiales del portal de Transparencia Económica del MEF, la gestión de Baltazar Lantarón cerró el 2021 con el 78.0 % de ejecución de su presupuesto de inversiones, ubicándose de esta manera, en el tercer lugar nacional después de Amazonas y Ancash.

Asi tenemos, de acuerdo a las mismas cifras oficiales (que no le gustan reproducir a Lantarón) de los 306 millones 713 mil 557 soles asignados al presupuesto 2021 para inversiones gastó y devengó 239 millones 318 mil 745 soles.

Con una simple operación aritmética, se demuestra que le quedó un saldo de 67 millones 394 mil 812 soles y que en palabras sencillas significa: revertir o reprogramar. 

Sobre estas cifras, Lantarón calla y prefiere difundir las metas relacionadas a la calidad del gasto y no necesariamente a la ejecución del gasto. Y en cuanto a la reversión de presupuesto su silencio es más que evidente. 

Para eso sus "maquilladores" (instalados en la oficina de Imagen) subieron al portal oficial las metas presupuestales establecidas por el MEF que llegan al 98.8 %, bien por ellos, pero no tiene nada que ver con la ejecución de gasto propiamente dicho.   

MEDIA VERDAD A LA VISTA

Ahora, si a este porcentaje se le desagrega por unidades ejecutoras que corresponden al pliego 442 (Gobierno Regional de Apurímac), la sede central que concentra el mayor presupuesto para inversiones -sin incluir actividades- solo ejecutó el 67.4 % 

Es decir, de los 160 millones 705 mil 118 soles asignados a esta ejecutora para obras, la gestión de Lantarón gastó y devengó 108 millones 322 mil 592 soles. ¡Vaya eficiencia!

No ejecutaron 52 millones 382 mil 526 soles porque varios proyectos de inversión están paralizados o no se pusieron en marcha por diversas razones.    

Aun están frescas las declaraciones de Lantarón cuando aseguró que para mediados de diciembre pasaría el 90 % de ejecución, no obstante y como se observa, ese ofrecimiento le quedó bastante grande. 

Ahora quiere voltear la página a pie forzado mostrando indicadores que el MEF no solo otorga a esta región, sino, a los pliegos de todo el país, además de Lima Metropolitana.
  
DATO 

Se adjunta pantallazo de Consulta Amigable del MEF sobre ejecución del gasto en inversiones del 2021. No está considerado el gasto corriente o actividades, cuyas cifras no han sido tomadas en cuenta para la redacción de este artículo. (Por: Paul Pilco Dorregaray)

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

POLÍTICA

Darwin Espinoza: esposa anuncia separación tras video del congresista con trabajadora

El congresista de Acción Popular habría ayudado a una amiga cercana a conseguir trabajo en el Legislativo.

POLÍTICA

Policías y civiles detenidos por Wampís por presuntos vínculos con minería ilegal fueron entregados a Comisión de Alto Nivel

Los detenidos son cinco ciudadanos ecuatorianos, uno peruano, y tres efectivos de la Policía que prestarían servicios en la Región Policial Piura: los suboficiales de tercera, Alex Maco Vilcherrez, Issac Rosillo Palacios y Richard Rengifo Pérez.

FACEBOOK