BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Miércoles, 19 de Enero del 2022

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Patricia Chirinos es insultada por transeúntes mientras grababa un video fuera del Congreso de la República

Frases como "caradura" y "sinvergüenza" se escucharon en contra de la autora de la moción que busca la vacancia presidencial de Pedro Castillo.

Patricia Chirinos es insultada por transeúntes mientras grababa un video fuera del Congreso de la República

(Domingo 28/11/2021).- Patricia Chirinos, congresista de Avanza País, ha cobrado protagonismo en los últimos días desde que pidió la palabra en el Pleno y anunció la elaboración de una moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo. Precisamente este jueves consiguió 28 firmas para poder presentar dicho documento en el Parlamento.

La legisladora tomó esta iniciativa en solitario, y luego fue convenciendo uno a uno a los congresistas de la oposición. Ahora debe reunir 52 firmas para que la moción se debata en el Congreso, y posteriormente conseguir 87 votos para destituir a Castillo, tarea que se ve bastante más complicada, por lo menos cómo están las cosas al día de hoy.

Este jueves, Chirinos aprovechó para salir a grabar un video para sus redes sociales afuera del Congreso en la calle Andahuaylas. Sin embargo, no tuvo un buen recibimiento del público. En imágenes presentadas por Canal N, se puede ver a transeúntes que reconocen a la autora de la moción de la vacancia, y empiezan a lanzarle calificativos como sinvergüenza, descarada, caradura, incluso una mujer le dijo que le dé vacancia a su cerebro “que está de vacaciones hace rato”.

Visiblemente contrariada por el mal momento, Chirinos decidió no hacer caso y seguir con la grabación. Según contó el periodista Jimmy Chinchay, en otro momento, hubo personas que apoyaron a la legisladora y se mostraron abiertamente a favor de la vacancia.

¿QUIÉN ES PATRICIA CHIRINOS?

Patricia Chirinos es congresista por Avanza País y tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la República. En la sesión del pleno de hoy, jueves 18 de noviembre, presentó una moción de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente contra el jefe de Estado, Pedro Castillo Terrones.

“Con el grito del pueblo unido en un solo corazón, por Dios, vengo a este hemiciclo a pedir la vacancia presidencial del presidente Castillo. Aquí tengo lista la moción de vacancia presidencial. Necesitamos las firmas de 26 congresistas. No tengan miedo”, expresó.

HIJA DE ENRIQUE CHIRINOS SOTO

Patricia Rosa Chirinos Venegas es bachiller en Comunicación y una política peruana. Uno de sus lazos más cercanos con la política es a través de su padre, Erique Chirinos Soto. Él fue congresista de la república desde 1995 hasta el año 2000, y también fue diputado en tres periodos. Además, antes de ser legislador, Chirinos Soto fue senador, en el periodo 1985-1990, y congresista constituyente de 1992 hasta 1995.

Así, Patricia Chirinos decidió seguir los pasos de su padre, cuando ingresó a la política peruana como regidora del Callao. Con el sobrenombre “La woman del Callao”, Chirinos llegó a ser regidora en el 2006 y fue consejera regional en el periodo de 2011 a 2014. Luego fue alcaldesa distrital de La Perla (2014-2018).

CHIMPUM CALLAO

En el periodo de 2014 a 2017, Chirinos integró el Movimiento Regional ChimPum Callao. Esto quiere decir que se mantuvo afiliada al grupo político cuando condenaron a su fundador, Alex Kouri, a 5 años de prisión por colusión agravada. Renunció a este en el año 2017, dos meses antes de que la Fiscalía abriera una investigación contra Félix Moreno, exsecretario general del movimiento chalaco. Moreno ahora cumple 9 años de cárcel por colusión.

A un año de iniciar su gestión como alcaldesa de La Perla, el municipio recibió S/ 37,776 en donaciones de parte de la empresa brasilera Odebrecht, según una investigación del diario El Comercio. Esta donación se dio un año luego de que el Gobierno Regional del Callao, presidido por Félix Moreno, entregó a la constructora la licitación para que construya la Costa Verde - tramo Callao.

El 23 de junio de 2015 se realizó una segunda donación de Odebrecht, la cual consistió de indumentaria y uniformes valorizados en S/ 29 676. Estos fueron entregados al personal de serenazgo, policía municipal y limpieza del municipio.

Según la investigación de El Comercio, la exalcaldesa Chirinos solicitó la donación como consecuencia de un pedido de las gerencias de Seguridad y Servicios Comunes.

EX “URRACA”

Patricia Chirinos también fue reportera (‘urraca’) del programa de Magaly Medina en 1998, cuando concluyó su formación universitaria en Ciencias de la Comunicación.

“En el equipo recordamos que fue una ex "urraca" nuestra. Ella fue una de las primeras reporteras que tuvo este programa en sus inicios y por varios años. Es una parte de la carrera periodística de Patricia Chirinos, que de repente ustedes desconocen”, contó Medina en una edición de su programa “Magaly TV La Firme”.

Fuente: Infobae 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK