BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 2 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
LO ÚLTIMO

Alcalde de Virundo masacrado por comuneros de Huaquirca narra las dramáticas horas que vivió

Tras ser golpeado y con una herida en la cabeza fue atado de pies y manos y obligado arrodillarse para pedir perdón ante presencia de enardecidos pobladores de Huaquirca decididos a quitarle la vida.

Alcalde de Virundo masacrado por comuneros de Huaquirca narra las dramáticas horas que vivió

(Viernes 26/11/2021).- "... los de Huaquirca estaban bien preparados... golpearon con toda su gente tirando balas de frente a todos, escapándose lo que pudieron, entonces, yo estaba ahí diciendo que retrocedan para evitar problemas...", afirmó el alcalde Javier Ancco Chancahuaña, internado en el hospital Essalud Abancay con multiples golpes y hematomas tras haber vivido dramáticos momentos en manos de enardecidos comuneros.

Un comunicado difundido por la entidad, precisa que la autoridad municipal se encuentra internada en el área de emergencia, recibiendo atención médica por los especialistas de salud.
   
"Actualmente el paciente se encuentra en el área de observación donde viene siendo monitorado constantemente por el personal médico. Su estado de salud es estable y presenta una evolución favorable...", precisa el comunicado. 

Ancco Chancahuaña afirmó que el enfrentamiento ocurrido en Supayco no solo es un problema de linderos, sino, que detrás de esto existe un interés oculto de la minera Anabi en tener el control total de la zona y los comuneros de Huaquirca cuentan con el apoyo de la empresa, incluyendo con armas de fuego. 

Explicó que el enfrentamiento en parte se origina porque el Municipio de Virundo realizó trabajos de rastrillaje a una carretera que pasa por el mencionado sector y que los conectaría en menor tiempo con Huacullo, Chumbivilcas, en Cusco y Arequipa. 

Estos trabajos no fueron vistos con buenos ojos por los pobladores de Huaquirca porque fueron afectados unos cercos de vicuña que cruzaban la mencionada vía y que significaba una suerte de invasión a su propiedad, aunque el alcalde afirma que esa zona pertenece a Sabaino con quien venía coordinando.
 
"Lo más probable es que esto se deba a la ambición de la mina (la empresa Anabi), la minería, no?... tal vez quieren expandir a la zona de Virundo y Sabaino, se nota la ambición porque a la mala quieren cercar, a la mala quieren ganar más terreno y no les conviene negociar con otras comunidades, es lo más probable", aseveró. 

"Fui torturado"

El burgomaestre afirmó que fue rodeado por un grupo de 20 personas que no dudaron en amarrarlo, golpearlo hasta empujarlo hacia un barranco donde estuvo inconsciente por un buen rato.

"...me sacaron de ese barranco y me llevaron a declarar a todo el grupo de Huaquirca, llevándome descalzo y delante de todos ellos me amenazaban con matarme, me pusieron dinamita para hablar...me forzaron a hablar...", manifestó.

"Yo he visto con mis propios ojos como masacraban a mis hermanos, a mujeres, a nadie respetaban, los golpeaban en la cabeza...eso es criminalidad, hablaban de policías infiltrados, que habían cuatro policias... esto fue una emboscada, ", concluyó. (Por: Paul Pilco Dorregaray)
 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK