BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 2 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
MACRORREGIÓN

Arequipa: continúa sin gobernador regional tras la muerte de Gutiérrez

Los miembros del Consejo Regional sesionaron ayer en la mañana, pero no abordaron el tema de la vacancia del gobernador encargado, Walter Gutiérrez Cueva, quien falleció el pasado lunes.

Arequipa: continúa sin gobernador regional tras la muerte de Gutiérrez

(Viernes 26/11/2021).- Ayer por la mañana se realizó la sesión de Consejo Regional. De acuerdo a opiniones previas de algunos consejeros, se debió declarar la vacancia del gobernador en funciones, Walter Gutiérrez Cueva, debido a su fallecimiento. 

No obstante, ello no ocurrió. Algunos consejeros como José Luis Hancco, detallaron que, por respeto a la familia de Gutiérrez, se respetó el entierro de la autoridad y recién verán ese tema durante esta semana.

Por su parte el presidente del Consejo Regional de Arequipa, Ysrael Zúñiga, indicó que la solicitud para declarar la vacancia de Gutiérrez debe ser presentada por la comisión Ad Hoc que se conformó tras la detención de consejeros regionales que integraban algunas comisiones en el legislativo regional.

Zúñiga precisó que una vez que le envíen la solicitud realizará una convocatoria para declarar la vacancia del gobernador encargado y tal como establece la ley orgánica de gobiernos regionales, deberán escoger quién de los consejeros regionales asume la dirección del Gobierno Regional de Arequipa.

Al respecto Silvio Arias, consejero por Castilla, precisó que hoy estarían enviando la solicitud a la presidencia del Consejo Regional para ver dicho tema y no tener a la región sin una persona que la dirija.

En la sesión también se abordó el pedido de 3 consejeros involucrados en el caso “Los hijos del Cóndor”, quienes solicitaron licencia, no obstante, dichos pedidos fueron denegados, ya que, según el aspecto legal, ellos no son funcionarios y no perciben un sueldo, sino únicamente una dieta por su participación en las sesiones de consejo.

De los siete consejeros que participaron, fue Edy Medina, delegado de Castilla, quien decidió votar en abstención su voto.

Al ser cuestionado sobre la falta de autoridad regional en Arequipa por tantos días, Hancco afirmó que están cumpliendo lo que estipula el reglamento para estos casos, normas que deben cumplir para que sus decisiones no sean observadas.

Indicó, asimismo, que están a la espera de informe legal sobre el pedido de licencia en el cargo que presentó el gobernador regional, Elmer Cáceres Lllica, quien se encuentra detenido preliminarmente (hace un mes) por pertenecer presuntamente a la organización criminal “Los hijos del cóndor”.

Fuente: El Pueblo 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK