BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 18 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
ANTABAMBA

Más de 60 heridos dejó enfrentamiento entre comuneros de Virundo y Huaquirca por linderos comunales

En próximas horas debe confirmarse la muerte de dos pobladores de Virundo. Durante ataques fueron utilizadas escopetas y armas de fuego.

Más de 60 heridos dejó enfrentamiento entre comuneros de Virundo y Huaquirca por linderos comunales

(Miércoles 24/11/2021).- Dos comuneros muertos -aun por confirmar- y más de 60 heridos fue el saldo de un grave enfrentamiento protagonizado entre pobladores de Virundo y Huaquirca a raíz de una disputa por linderos comunales.

Este lamentable desenlace se registró la mañana del último martes en el sector de Huancarani – Supayco, una pampa altoandina situada por encima de los 4,500 metros en los límites de las provincias de Antabamba y Grau, en Apurímac.

El jefe policial de Frente Policial Apurímac, general PNP Néstor Moreno Alvarado, en breve diálogo telefónico manifestó que en las próximas horas confirmará o descartará la muerte de los dos comuneros cuyas identidades aún se desconocen.

Durante el enfrentamiento desconocidos prendieron fuego a varias motos, un camión de propiedad del municipio de Virundo, un volquete y un automovil. 

Debido a lo alejado del lugar y la falta de cobertura telefónica las incidencias del conflicto comunal no llegaban con mucha precisión y claridad.

Horas despues del enfrentamiento funcionarios de Defensa Nacional de la Dirección Regional de Salud de Apurimac, informaron que más de 60 personas sufrieron lesiones y traumatismos por impacto de piedras y golpes en la batalla campal, generándose especulaciones y comentarios de toda índole por las redes sociales. 

De este numeroso grupo, 36 son de la comunidad de Virundo y los otro 27 pertenecen a la comunidad de Huaquirca. No se descarta que esta cifra se incremente con el paso de las horas.

Dos de los heridos identificados como Sultilpo Corpus Huillca (41) presenta traumatismo en el ojo por impacto de piedra y Alexander Pérez Alania (36) está herido por perdigón en el abdomen. Ambos de acuerdo a lo informado fueron evacuados al hospital de Chuquibambilla, en Grau.

Un tercer herido por impacto de bala identificado como Jorge Luis Peña Chauca fue atendido en el centro de salud de Huaquirca y posteriormente trasladado al hospital regional de Abancay.

En horas de la tarde un fuerte contigente policial partió de Abancay hacia la zona del conflicto a fin de restablecer la paz social. 

Hasta el momento no se pronuncia el subgerente de Saneamiento Físicos Legal de la Propiedad Rural, así como la Oficina de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Apurímac. En tanto, el gobernador regional tampoco se pronunció por el canal institucional. 

Se conoció que este problema de linderos estaba judicializado en la Corte Superior de Justicia de Apurimac y al parecer el juez a cargo del proceso se iba a pronunciar al respecto. 

En las próximas horas el fiscal a cargo de las investigaciones se dirigirá a la zona del enfrentamiento para constatar los daños ocasionados y ordenar de -darse el caso- el levamiento de los dos comuneros fallecidos al término de las diligencias de ley.  (Por: Paul Pilco Dorregaray)

(Ultima actualización a las 2:33 horas)

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK