BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Miércoles, 24 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

María del Carmen Alva rechaza propuesta de vacancia presidencial: el país necesita estabilidad

La titular del Parlamento dijo que la propuesta de vacancia presidencial que realizó Patricia Chirinos sorprendió en el hemiciclo no está en la agenda del Congreso vacar al mandatario.

María del Carmen Alva rechaza propuesta de vacancia presidencial: el país necesita estabilidad

(Viernes 19/11/2021).- La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, consideró este jueves que el país necesita estabilidad, luego de que la tercera vicepresidenta del Legislativo, Patricia Chirinos, planteara la vacancia presidencial a Pedro Castillo durante una sesión del Pleno.

En declaraciones a la prensa, la titular del Parlamento señaló que la intervención de la congresista de Avanza País sorprendió en el hemiciclo. Sin embargo, no hizo mayor comentario al respecto y dijo que se reafirmaba en lo que expuso ante la CADE 2021.

“Yo me reafirmo de lo que personalmente expuse ayer en CADE. Creo que en este momento necesitamos darle estabilidad al país”, sostuvo la presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento.

Propuesta de vacancia presidencial

Durante su intervención en el Pleno de este jueves, la parlamentaria Patricia Chirinos señaló que ya tiene elaborada una petición de vacancia presidencial contra Pedro Castillo. Al respecto, pidió el apoyo de sus colegas para que la moción sea debatida.

"Aquí tengo lista la moción de vacancia. Necesitamos las firmas de 26 congresistas. No tengan miedo colegas, luchen conmigo", dijo la también tercera vicepresidenta del Congreso.

Tras el planteamiento de la legisladora, diversos legisladores de Perú Libre y Podemos Perú cuestionaron que se trate una vacancia. En tanto, las bancadas de Acción Popular y Juntos por el Perú emitieron comunicados en los que rechazaron la propuesta de Patricia Chirinos.

Reacciones

Al respecto, la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, expresó su preocupación por el planteamiento realizado por la congresista de Avanza País y dirigió un oficio a María del Carmen Alva para que marque distancia de la iniciativa.

“Respetuosamente, esperaríamos que la Mesa Directiva que usted preside, no solo marque distancia expresamente de este tipo de ataques contra la gobernabilidad, sino que reafirme su compromiso de reconducir el debate de la representación nacional hacía las propuestas urgentes que necesita el país”, indicó en un oficio.

En tanto, legisladores de las bancadas de Perú Libre y Juntos por el Perú presentaron una moción de censura a tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos y cuestionaron su propuesta, pues contradice lo expresado por María del Carmen Alva, ante la CADE 2021.

Mencionan, además, que dicho pedido busca “mellar” la investidura del presidente de la República y comprometen la imagen de la Mesa Directiva del Congreso, en especial de su titular dadas sus declaraciones en la víspera.

Ante esta situación señalaron que el pedido de Patricia Chirinos la “descalifica moral y éticamente” para seguir desempeñando el cargo de tercera vicepresidenta del Congreso

Fuente: RPP

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK