BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 19 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Congreso aprueba por insistencia limitar la cuestión de confianza al Ejecutivo

Fueron 79 los congresistas que votaron a favor, 43 lo hicieron en contra y 3 se abstuvieron de hacerlo en el Pleno de este martes.

Congreso aprueba por insistencia limitar la cuestión de confianza al Ejecutivo

(Miércoles 20/10/2021).- El Pleno del Congreso de la República aprobó con 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones, los proyectos de ley 3, 6, 19 y 36 que pretende regular la cuestión de confianza por parte del Ejecutivo.

Previamente la mayoría de congresistas rechazó con 80 votos, 40 a favor y 1 abstención, la reconsideración planteada por la representante de Perú Libre, Katy Ugarte, para que la autógrafa vuelva a la Comisión de Constitución y Reglamento.

Como se recuerda, el Poder Ejecutivo observó la norma aprobada dos semamas atráas, la misma que pasó al citado grupo parlamentario, que preside la legisladora Patricia Juárez, que la aprobó también por insistencia para pasarla al Pleno de hoy.

Con lo aprobado se señala que el Ejecutivo solo podrá hacer uso de la cuestión de confianza en materias de su competencia, dejándose de lado las relativas a reformas constitucionlaes, las que afecten a los procedimientos y competencias exclusivas y excluyentes del Parlamento.

Por parte del Poder Ejecutivo se presentó un proyecto de ley de la reforma constitucional sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral y la cuestión de confianza.

Al conocer la aprobación por insistencia en el Congreso, la premier Mirtha Vázquez lamentó que el Legislativo haya renunciado a un debate amplio y plural sobre un tema trascendental para el equilibrio de poderes, con una Ley que pone en riesgo nuestra democracia.

Aunque de inmediato, la titular de la PCM sostuvo a través de su cuenta personal de Twitter que se adpotarán acciones necesarias para evitar el quiebre del Estado de Derecho.

Fuente: TVPerú 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK