BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 29 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
NACIONAL

Proyectan atender más de 1 200 000 casos por problemas de salud mental durante el 2021

Los tres problemas más atendidos durante lo que va del año son los trastornos de ansiedad, depresión y síndrome del maltrato.

Proyectan atender más de 1 200 000 casos por problemas de salud mental durante el 2021

(Lunes 11/10/2021).- El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Salud Mental (Dsame), informó que durante lo que va del año ya se han brindando más de 800 000 atenciones en salud mental en todos los servicios disponibles, lo que incluye principalmente Centros de Salud Mental Comunitario (CSMC), hospitales y establecimientos de salud del primer nivel de atención. 

El director de la Dsame, Yuri Cutipé, señaló que para fines de diciembre se proyecta que el número total de casos atendidos incremente a 1 200 000, un aumento significativo en comparación a los 980 504 casos atendidos durante el 2020.

El funcionario explicó que este número se debe a que los efectos de la pandemia de la COVID-19 han tenido un impacto en la salud emocional de la población y, por otro lado, hay mayor acceso a los servicios. “Tenemos más demanda, pero también más centros de salud mental comunitario de lo que teníamos antes de la crisis sanitaria”, afirmó.

Cutipé resaltó que la pandemia ha puesto a prueba nuestra capacidad de resistencia y que, por ello, es muy importante que la población sepa cuando requiere ayuda. “Ante una situación llena de adversidades pueden aparecer cuadros de tristeza o ansiedad prolongados que, si se les suman factores como pérdidas, dificultades laborales o académicas y la propia pobreza, tienen la capacidad de generar problemas clínicos como la depresión o los trastornos de ansiedad”, manifestó el especialista.

Otro problema que se ha hecho más común durante la pandemia ha sido el síndrome del maltrato, especialmente entre adolescentes de entre 12 y 17 años y mujeres. “Durante el 2021 ya se atendieron más casos que en todo el 2020. Asimismo, la proporción de casos atendidos entre adolescentes de 12 a 17 años creció del 15% al 21%”, destacó el director de salud mental del Minsa.

Cutipé recordó que todas las personas que sientan que tienen algún problema pueden acudir a cualquiera de los 206 centros de salud mental comunitario que ha implementado el Minsa en todo el país. También, pueden comunicarse a la línea 113 opción 5 para recibir guía ante su problema. 

“El Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora hoy debe recordarnos lo importante que es atender las necesidades de todas las personas que tienen algún tipo de trastorno o problemas emocionales”, finalizó.

Fuente: TVPerú 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organización criminal que opera desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a maniobra política para excluir a los partidos políticos de responsabilidad penal en causas judiciales.

FACEBOOK