BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 2 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
MUNDO

Conozca aquí quiénes son los ganadores de los Premios Nobel 2021

Este año tiene la particularidad, al igual que el anterior, de que la premiación del Nobel será virtual a causa de la pandemia de la COVID-19. Los ganadores recibirán sus medallas y diplomas en sus países de origen.

Conozca aquí quiénes son los ganadores de los Premios Nobel 2021

(Jueves 7/10/2021).- El inventor y empresario sueco Alfred Nobel ordenó un año antes de su muerte en 1895 que se destinase el 94% de su fortuna a premiar las contribuciones más importantes en beneficio de la humanidad.

La Fundación Nobel entrega anualmente sus reconocidos premios en las categorías de física, química, medicina, literatura, paz y economía. Este 2021  la institución celebra el  aniversario 120 de creado su galardón y desde el 4 hasta el 11 de octubre se están dando a conocer los laureados.

La ceremonia de entrega se celebrará el 10 de diciembre, con la particularidad de que, al igual que el año anterior, el cortejo será virtual a causa de la pandemia de la COVID-19 y los ganadores recibirán sus medallas y diplomas en sus países de origen.

A continuación, damos a conocer algunos de los premiados en esta edición.

¿Quién ganó el premio Nobel de Medicina?

El Nobel de Medicina fue conferido a los estadounidenses David Julius (bioquímico) y Ardem Patapoutian (biólogo molecular) por «sus descubrimientos de receptores para la temperatura y el tacto», informa Rusia Today.

«Sus descubrimientos han develado uno de los secretos de la naturaleza, al explicar la base molecular de la detección del calor, el frío y la fuerza mecánica, fundamental para nuestra capacidad de sentir, interpretar e interactuar con nuestro entorno interno y externo», señala un comunicado.

Julius utilizó la capsaicina, un compuesto picante de los chiles que induce una sensación de ardor, para identificar un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel que responde al calor. Mientras, Patapoutian usó células sensibles a la presión para descubrir una nueva clase de sensores que responden a estímulos mecánicos en la piel y los órganos internos.

Estos descubrimientos pusieron en marcha intensas actividades de investigación que permitieron aumentar la comprensión de cómo el sistema nervioso percibe el calor, el frío y los estímulos mecánicos.

Ganador del premio Nobel de Física

El Premio Nobel de Física de este año fue otorgado, conjuntamente, al japonés-estadounidense Syukuro Manabe y al alemán Klaus Hasselman «por el modelado físico del clima de la Tierra, cuantificando la variabilidad y prediciendo confiablemente el calentamiento global», y la otra mitad al teórico italiano Giorgio Parisi «por el descubrimiento de la interacción de desorden y fluctuaciones en los sistemas físicos desde la escala atómica hasta la planetaria».

Los tres galardonados comparten el Premio Nobel de Física por sus estudios de fenómenos caóticos y aparentemente aleatorios. Syukuro Manabe y Klaus Hasselmann sentaron las bases de nuestro conocimiento del clima de la Tierra y cómo la humanidad influye en él.

Giorgio Parisi es recompensado por sus contribuciones revolucionarias a la teoría de materiales desordenados y procesos aleatorios.

¿Quién ganó el Nobel de Química 2021?

El Nobel de Química, anunciado este miércoles 6 de octubre, fue otorgado a los científicos a Benjamin List, científico alemán del Instituto Max Planck de Investigación del Carbón, y David W.C. MacMillan, investigador británico de la Universidad de Princeton (EE. UU.), «por el desarrollo de la organocatálisis asimétrica», publica RT.

Los catalizadores son herramientas fundamentales para los químicos, pero los investigadores creyeron, durante mucho tiempo que, en principio, solo había dos tipos de catalizadores disponibles: los metales y las enzimas. Sin embargo, Benjamin List y David MacMillan desarrollaron en 2000, de forma independiente, un tercer tipo de catálisis, denominado «organocatálisis asimétrica», que se basa en pequeñas moléculas orgánicas.

Sus usos incluyen la investigación de nuevos productos farmacéuticos y también ha contribuido a que la química sea más ecológica, según la Real Academia de Ciencias sueca.

Premio Nobel de Literatura

Por otra parte, la revista digital mexicana Expansión publica que el Nobel de Literatura será entregado el próximo jueves 7 de octubre.

Para el premio de Literatura, anuncia que aparecen clásicos de las especulaciones en los últimos años como el japonés Haruki Murakami, el keniano Ngugi Wa Thiongo y la escritora nacida en la isla de Guadalupe, Maryse Condé.

Entre quienes suenan a suceder a la poetisa estadounidense, Louis Glück, en el palmarés del premio, figuran también otra lírica como la canadiense Anne Carson, su compatriota la narradora Margaret Atwood, y la novelista rusa Lyudmila Ulitskaya, añade la nota.

Nobel de la Paz

Las quinielas para el Nobel de la Paz, que será entregado el viernes 8 de octubre, y que el año pasado premió al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, están dominadas por candidatos relacionados con la defensa de los periodistas, el medioambiente y temas sanitarios, comunica Expansión.

El Comité para la Protección de los Periodistas, Reporteros sin Fronteras, la Organización Mundial de la Salud, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y la activista medioambiental sueca, Greta Thunberg, son algunos de los nombres que suenan para ganar este prestigioso premio.

Nobel de Economía

El lunes 11 de octubre será anunciado al ganador del Nobel de Economía. El año pasado, el Premio Sveriges Riksbank de Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, fue otorgado a Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson «por mejoras en la teoría de subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas», señala la publicación mexicana.

Fuente: Gramma 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK