BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 26 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Transparencia: Partidos temen perder inscripción y por eso buscan eliminar elecciones primarias

El secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, indicó que la reforma política se vería afectada si se aprueba la suspensión de elecciones primarias. Añadió que los intereses partidarios podrían generar que exista mayoría en el Congreso para aprobar esta iniciativa.

Transparencia: Partidos temen perder inscripción y por eso buscan eliminar elecciones primarias

(Jueves 16/09/2021).- Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, señaló que en el Congreso se está impulsando la suspensión de las elecciones primarias de los partidos políticos, pues están preocupados de perder sus inscripciones si no cumplen con los requisitos para estos procesos.

En declaraciones a Las 5 de las 7 de RPP Noticias, Lanegra señaló que existen intereses detrás de la iniciativa que aprobó en vísperas la Comisión de Constitución del Congreso, la cual suspende las elecciones primarias, de cara a los comicios que se realizarán el próximo año.

“Lo que tenemos es un conjunto de intereses que solamente responden a los partidos. ¿Qué les preocupa? No perder la inscripción”, sostuvo.

Según precisó, actualmente la norma plantea que los partidos deben presentar como mínimo 7 000 candidaturas a nivel nacional para las Elecciones Regionales y Municipales. De no lograrlo, las agrupaciones pierden su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas.

“Si no lo logran hacer, pues pierden la inscripción. No estoy hablando de ganar, sino estoy hablando sencillamente de presentarse, que es lo mínimo que debe hacer un partido nacional y eso lo quieren suspender”, indicó.

Pide que partidos se fortalezcan

Iván Lanegra agregó que estos intereses partidarios podrían generar que exista una mayoría en el Congreso dispuesta a aprobar esta iniciativa. En esa línea, sostuvo que la ciudadanía puede evitar esta medida y pedir que los partidos políticos se fortalezcan.

“Los partidos (deben hacer) un esfuerzo por fortalecerse, que presenten buenos candidatos y que, además, sean capaces de mantenerlos; es decir, que las personas no estén cambiando de partido en cada elección, sino que haya un mínimo de carrera. Esas cosas se están postergando y, claro, parece un proceso que terminará en quizás la eliminación de esas reglas”, dijo.

Fuente: RPP  

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Ministra de la Mujer presente en Foro Macrorregional de Mujeres Autoridades

Actividad que congrega autoridades femeninas del Cusco, Ayacucho y Apurímac se realiza este viernes 26 a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de la UTEA ¿Organizaciones sociales saldrán a darle la bienvenida?

ABANCAY

Exigen se modifique posición de puente Chontay por constantes accidentes de tránsito

Pese a numerosas muertes ocurridas Provías Nacional, Provías Descentralizado y el Gobierno Regional de Apurímac no resuelven este punto crítico ¿Cuántas muertes más deben producirse para encontrar una solución inmediata?

FACEBOOK