BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 16 de Septiembre del 2021

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Ministro del Interior anuncia proyecto para "permitir la incineración" del cabecilla terrorista Abimael Guzmán

El ministro del Interior, Juan Carrasco, señaló que desde el Ejecutivo presentarán un proyecto de ley para incinerar el cuerpo del cabecilla de la agrupación terrorista Sendero Luminoso.

Ministro del Interior anuncia proyecto para

(Miércoles 15/09/2021).-  El ministro del Interior, Juan Carrasco, anunció que desde el Poder Ejecutivo, presentarán un proyecto de ley a fin de permitir que el cuerpo del cabecilla de la agrupación terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, sea incinerado. 

En declaraciones al medio SolTVPerú, el titular de la cartera indicó que este proyecto será dado a conocer por el presidente de la República, Pedro Castillo. "Desde el Poder Ejecutivo, se está promoviendo un proyecto de ley, que dará a conocer el presidente de la República, a fin de permitir la incineración del fallecido terrorista Abimael Guzmán", dijo. 

El ministro precisó que, al no haber una norma definitiva al respecto, es necesario contar con un marco legal. "Con eso estaremos dando respuesta en torno a lo que se hará con el cuerpo de Abimael Guzmán, quien ya no es sujeto de derecho. El tema depende de la emisión de una norma, porque no tenemos legislación al respecto", expresó. 

Además, desde su punto de vista, indicó que es importante que el cuerpo del terrorista sea incinerado para evitar a futuro apología del terrorismo. "Desde mi posición como ciudadano, considero que el cuerpo de Abimael Guzmán debe ser incinerado, porque de lo contrario ello se convertiría en un tema de apología del terrorismo en el país", expresó. 

"Este genocida representa caos y muerte para el país y, como gobierno, sentamos una posición clara de total rechazo al terrorismo", agregó. 

Pedido de cremación 

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, solicitó el lunes a la Fiscalía de la Nación que disponga la cremación de los restos del cabecilla y fundador del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso, quien murió el sábado pasado tras permanecer 29 años en prisión.

Torres envió un oficio a la fiscal general de Perú, Zoraida Ávalos, para invocarle que "tome las acciones necesarias" para que el Ministerio Publico disponga la cremación de los restos Guzmán.

El ministro recurrió a la Ley General de Salud y la Ley General de Cementerios para indicar que "desde una lectura sistemática de estas normas se puede verificar que los cadáveres no reclamados, por no entregados, dentro de los plazos legales, quedan bajo la custodia del Ministerio Público".

Añadió que esta institución autónoma tiene "la potestad de donarlos con fines de investigación o no disponer dicha donación", por lo que "puede solicitar a un cementerio público la cremación del cadáver".

Fuente: RPP

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK