Informó el Ministerio de Relaciones Exteriores
El presidente Pedro Castillo viajará del 17 al 22 de septiembre próximo a México y a los Estados Unidos para reafirmar el compromiso del Perú con los valores de la democracia y los derechos humanos ante la comunidad internacional, tras recibir el respaldo unánime del Congreso de la República que autoriza su salida del paÃs para cumplir una agenda en organismos multilaterales.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que uno de los principales objetivos del viaje será promover la recuperación económica para la superación de la exclusión social y la lucha contra la pandemia en un marco de estabilidad macroeconómica, asà como la reducción de las brechas sociales, la protección del medio ambiente y la lucha contra la corrupción.
Cabe resaltar que este primer viaje al extranjero del Jefe de Estado pone énfasis en la apuesta del Perú por el multilateralismo y su necesidad de fortalecerlo como ámbito para afrontar concertadamente los desafÃos transnacionales, como la lucha contra la pandemia del coronavirus, al tiempo que pone la atención internacional en los problemas sociales, como el aseguramiento universal de la educación, la salud y la alimentación, en consonancia con la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Presidente Balcázar confirmó que la adquisición de los aviones de guerra F-16 Block se consumó sin proceso de licitación y se negoció con un solo postor, la norteamericana Lockheed Martin, pese a que Francia y Suecia también presentaron sus ofertas.
Esta iniciativa ha sido calificada por la abogada experta en temas de género, Beatriz May Ling Ramírez Huaroto, como un grave retroceso para los derechos de las mujeres en el Perú.