BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 2 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Bermúdez: Ejecutivo observaría cambios en colaboración eficaz, si afecta este mecanismo

Se hará una evaluación técnica de la ley una vez que reciban la autógrafa, señala jefa de la PCM.

Bermúdez: Ejecutivo observaría cambios en colaboración eficaz, si afecta este mecanismo

(Lunes 19/07/2021).- El Ejecutivo hará una evaluación técnica de la ley que modifica diversos artículos del Código Procesal Penal relacionados a la colaboración eficaz y se harán los esfuerzos para observarla, si afecta este mecanismo, señaló hoy la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

Sostuvo que el Ejecutivo todavía no ha recibido la autógrafa de la ley aprobada en el Congreso de la República el pasado viernes.

“Hemos conversado con el ministro de Justicia, de los debates que se han dado, nos comentó que puede poner en riesgo la figura y debilitarla y que es contraproducente al sistema de justicia”, refirió en RPP.

Precisó que, una vez se reciba la autógrafa de la ley, se hará un informe completo para que el Ejecutivo tome una posición definitiva.

Refirió que la norma, de acuerdo a lo que se ha conocido en el debate público, la colaboración eficaz, ahora a cargo de la fiscalía, requerirá de la corroboración del Poder Judicial, lo que representa un paso adicional, y establece plazos que podrían no se los más adecuados para darse.

“Eso, en la práctica, resulta siendo un obstáculo para que la figura pueda implementarse de manera eficaz (…) Se hará una evaluación técnica y, si es en los términos que se comenta, se harán los esfuerzos para poder observarla en los pocos días que queda", indicó.

Transferencia

La jefa del Gabinete, de otro lado, dijo que el Ejecutivo impulsa una transferencia de gestión ordenada, desde una perspectiva técnica y con transparencia a la ciudadanía, más allá de los plazos que se ha acortado por las razones que se conocen.

Dijo que es fundamental que la población conozca cómo el Gobierno de Transición y Emergencia recibió la gestión, las cosas que han realizado en los ochos meses, las cosas que se dejan y los temas críticos.

Indicó que esta semana tres ministerios presentarán en conferencia de prensa su informe de gestión, entre ellos la Presidencia del Consejo de Ministros.

En paralelo, dijo, hay otro mecanismo de transferencia diseñado por la Contraloría, a través de una plataforma web en la cual se sube toda la información por sectores, como el informe de gestión, los obstáculos y alertas para la gestión que asumirá el gobierno.

“La demora hace que del otro lado no tenemos una contraparte proclamada por el JNE y no hay un equipo de la gestión que ingresa en cada ministerio (…) van a tener muchas más dificultades porque el tiempo es corto para la revisión”, apuntó.

Precisó que el presidente Francisco Sagasti ha pedido a todos los ministros que, más allá del plazo legal del gobierno que terminado el 28 de julio y la transferencia formal del 30 de julio, los ministros estén a disposición de las autoridades para darles la información complementaria.

Fuente: Andina

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK